27 junio 2012

LOS HÉROES MÁS PODEROSOS


Título: MARVEL GOLD. LOS VENGADORES. ¡UNIDOS EN COMBATE!
Autores: ROY THOMAS, JOHN BUSCEMA Y OTROS
Editorial: PANINI
Páginas: 592
PVP: 39,95 € 

Creados por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby para competir en ventas con la Liga de la Justicia de América, Los Vengadores es el supergrupo por excelencia de Marvel Comics. No es el primero, un honor que corresponde a Los 4 Fantásticos –o a The All-Winners Squad, si es que consideramos las antiguas cabeceras impresas bajo el sello Timely–, ni tal vez el más popular, a la luz de las cifras de ventas alcanzadas por los X-Men en la década de los 90, pero lo cierto es que ninguna otra escuadra de la editorial neoyorkina ha contado históricamente con tanto fondo de armario, con la presencia continuada de personajes tan emblemáticos como el Capitán América, Hulk, Thor o Iron Man. No podía ser de otro modo, como he dicho se trataba de dar réplica a los mismísimos Superman, Batman y Wonder Woman.
The Avengers debutó con fecha de portada de septiembre de 1963, reuniendo en sus páginas a los citados Iron Man, Thor y Hulk, junto al Hombre Hormiga y la Avispa, y ya desde el principio se hizo patente que la formación de Los Vengadores sería todo menos estable. Hulk tomó las de Villadiego a las primeras de cambio y muy pronto el grupo encontraría un líder natural con la resurrección del Capitán América en The Avengers, 4 (marzo de 1964). El icono del noveno arte creado por Joe Shuster y Jack Kirby en los años 40, se recuperaba aquí para formar parte del nuevo universo Marvel; una afortunada adición que, de paso, completó la etapa de fundación del supergrupo.
Kirby, talento como no ha habido otro en la industria del cómic-book, realizaría apenas un puñado de números de Los Vengadores, y Stan Lee tampoco se quedó mucho más. En el 35 (diciembre de 1966) cedió los guiones al incipiente Roy Thomas, y el joven escritor, ferviente aficionado a los cómics, acabó jugando un papel capital en la consolidación y expansión de Marvel. Thomas mantuvo las riendas del supergrupo hasta 1972 y su etapa está considerada todo un clásico del género, un verdadero modelo de dinamismo y coherencia, imitado hasta la saciedad. La firmeza literaria de Thomas tuvo su homólogo visual en el arte proporcionado y ortodoxo de John Buscema, dibujante de figuras potentes y clara narrativa que aportó belleza y seriedad a una Marvel en formación. Llegó a la serie en el número 41 (junio de 1967) y se mantuvo de forma casi ininterrumpida hasta el 62 (marzo de 1969), regresando posteriormente en numerosas ocasiones, entre las que destaca, por su extensión y su calidad, la tanda de casi cincuenta números que dibujó mucho más tarde, en la segunda mitad de los años 80.


En muchos sentidos, aquellos de Thomas y Buscema son la expresión definitiva de Los Vengadores, la imagen que primero le viene a uno a la cabeza cuando piensa en “los héroes más poderosos de la Tierra”, y el grueso tomo de Panini recoge una veintena de episodios, los que van del 41 al 60. ¡Unidos en combate! no ofrece descanso al lector, y sí mucha diversión. Desde el enfrentamiento con Diablo y el Hombre Dragón hasta la boda de Janet Van Dyne y Henry Pym, pasando por los enfrentamientos con el Segador, Magneto, la Patrulla-X o Ultrón, la llamada a filas de la Pantera Negra, la sorpresiva aparición de Chaqueta Amarilla y, muy especialmente, la emotiva llegada de la Visión, estas historietas destilan hoy, como entonces, la esencia de una Marvel seminal y fascinadora. 

Javier Fernández

FÚTBOL O BARBARIE


Decía Bill Shankly que  algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero que realmente es algo mucho más importante que eso. En ‘O Barbarie’ no son tan drásticos, aunque si creen que esa lucha encarnizada de 22 hombres en un césped merece un homenaje, y que mejor época que una Eurocopa, para realizarlo. Para semejante tarea han contado con un plantel de muchas garantías que a buen seguro dará el campanazo.
Para el área técnica se ha fichado a cuatro grandes teóricos: el experto en cómics Pepito Magefesa, Juanfran Molina como ojeador de grandes talentos, Paul Austria como presidente de honor del club y Belfast Boy como director de orquesta dando instrucciones desde el banquillo. Tan importante es el organigrama técnico como los jugadores de la contienda: un equipo compensado con porteros contrastados (Al Supersonic y Ozeluí), defensas contundentes (Deneuve, Labase Martínez, Manuel Ferrón (Grupo de Expertos SolyNieve) y Lentejas los Viernes), un medio del campo de toque (Álex López, Los Esclavos, Che*Sudaka y Julio Ruiz), y una delantera polémica y letal a partes iguales (Reincidentes y Juarma). Por supuesto, en todo partido debe haber un buen juez, de eso se encarga, el árbitro con más partidos en la historia de la Liga Española (Iturralde González). ¡Ah! y Juan Salinas de Varaverde y Alondra Galopa, que es el médico y fisioterapeuta oficial para poner el equipo a punto y evitar lesiones con sus combinados de margarita y los mágicos botes de Reflex. Claro que si todo esto nos falla tenemos al jugador revulsivo: Andrés G. Leiva, autor del primer póster bárbaro  de las páginas centrales, para que lo cuelgues junto al de la selección española.

Los ejemplares ya están en Crash Cómics (Córdoba),  EnPortada Cómics (Málaga) y Subterránea Cómics (Granada). Nada de pay per view ni historias, coge tu ejemplar gratis. O, en su defecto, entra en el  blog de ‘O Barbarie’.

Saludos

Jorge B.

26 junio 2012

ABERRANTE DEFINICIÓN DEL MANGA DADA POR EL DICCIONARIO DE LA RAE


COMUNICADO SOBRE LA ABERRANTE DEFINICIÓN DEL MANGA DADA POR EL DICCIONARIO DE LA RAE

La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno. 

Carles Santamaria
Director del Salón del Manga de Barcelona
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

22 junio 2012

MORRISON THE BARBARIAN

En el plazo de algunos meses se han publicado en tapa dura dos historias de Grant Morrison ajenas a sus más recientes historias de superhéroes. Mas o menos. JOE EL BÁRBARO y FLEX MENTALLO.
En ambas, el escocés hace gala de una imaginación incansable y sabe o saben acompañarle de unos dibujantes excepcionales que ilustren y potencien al máximo los universos que éste recrea.


JOE EL BÁRBARO es una odisea fantástica que recuerda epopeyas juveniles como la de los films DENTRO DEL LABERINTO y MIRRORMASK, y sobretodo al popular libro LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende.  La historia de este chico, Joe, huérfano de padre, que sufre solo en casa un ataque de hipoglucemia aguda, lo que le transporta a un mundo fantástico y tenebroso, reflejo extraño de su realidad cotidiana, donde debe cubrir el enorme espacio que le separa de la cocina y de conseguir ayuda, resulta paralela a la de aquel Bastian Baltasar Bux que encerrado en el cole se aislaba de sus problemas introduciéndose en las aventuras de Fantasía con el intrépido Atreyu.
En JOE EL BÁRBARO, además la vida del protagonista está en peligro desde el principio por su grave y repentino problema de salud. El sentido de esta urgencia latente sabe transmitirse perfectamente, comunicando una inquietud añadida a través de detalles puntuales que se van volviendo importantes, como la puerta de la casa de Joe que queda abierta descuidadamente cuando él llega antes de sufrir su ataque, la mochila tirada en la escalera, etc..al tiempo que sus aventuras en el mundo de fantasía se van volviendo cada vez más espectaculares, hermosas en los trazos de Sean Murphy. 


FLEX MENTALLO es puro músculo. Un cachondeo de cómic de dos artistas en plena forma que se complementan a la perfección. Ya desde su texto introductorio se nos plantea imaginativamente con mucho pitorreo la metahistoria de un personaje de cómic que se vuelve real en un universo entero que es un juego de ficción a muchos niveles, narrativamente muy rico pero contado con soltura más que suficiente para que no resulte innecesariamente complejo, sino entretenido y muy interesante de seguir. Frank  Quitely, compañero de Morrison en ALL STAR SUPERMAN y en la delirante WE3 hace un trabajo sencillamente increíble.

Grant Morrison no se conforma con remozar y rediseñar el mundo del Caballero Oscuro de DC, creando la etapa más influyente en años, como se está haciendo notar en lo que los actuales artífices de las series de BATMAN, Scott Snyder, Peter J. Tomasi y Tony Daniel, llevan ahora a cabo con distinta fortuna, sino que sigue dando a luz nuevas y afortunadas historias como estas. Y con tiempo de aparecer en los videos musicales de My Chemical Romance, como villano claro.

J.A.Santiago  

18 junio 2012

DANZA DE DRAGONES NOCTURNA



Suponemos que todo fan de la saga Canción de Hielo y Fuego sabe que el próximo Viernes, día 22 de Junio, sale a la venta la esperadísima quinta entrega de la famosa novela río de George R.R. Martin.
En Crash Comics le tenemos un cariño especial a la saga Juego de Tronos, tuvimos a su autor como invitado hace algunos años en la tienda y somos auténticos fanáticos de sus libros, por eso no nos lo pensamos dos veces, cuando surgió la oportunidad de abrir nuestras puertas algunas horas antes, para poder comprarnos y venderos el nuevo libro.
Así que queda dicho, Crash Comics abrirá sus puertas a las 0:00 de la noche del 21 al 22 de Junio para poner a la venta Danza de Dragones, y para fomentar que participéis de esta iniciativa haremos un descuento del 5% en todos los artículos de Juego de Tronos en ese horario (¡incluidos algunos productos promocionales de la saga exclusivos para venta de esa noche!).
Winter is coming!


Crash Comics
C/Duque de Fernán Núñez nº2, 14003 Córdoba,
957 481 395
crashcomics@gmail.com

https://maps.google.es/maps?hl=es&gbv=2&ie=UTF-8&q=crash+comics&fb=1&gl=es&hq=crash+comics&hnear=0xd6cdf7b7b0f7b31:0x87d63d2787c299bc,C%C3%B3rdoba&cid=0,0,15774901200093003116&ei=BvPeT9KhJfC10QXv8MjJCg&ved=0CBgQ_BIwAA

02 junio 2012

CAMINANTE NO HAY CAMINO, EL CAMINO LO HACE SUPERMAN

Los últimos números de Action Cómics, revista que en realidad es una de las colecciones principales consagradas en exclusiva al mayor héroe de la historia de los tebeos - Superman - cosa que ocurrió a finales de los años 30 del siglo pasado (¿Existirá algún improbable, longevo y visionario aficionado que haya seguido la serie desde entonces hasta hoy?), se caracterizan por dar un cierre calmado y reflexivo a la trayectoria del hombre de acero, como resaca de la épica, prolongada y muy adictiva saga Mundo de Nuevo Krypton que el escritor Geoff Johns ha desarrollado en las series de Kal-el a lo largo de los últimos años.


El explosivo, demoledor y seguramente precipitado desenlace de aquella historia encuentra su epílogo a manos de J.M.Straczynski, que aporta la idea de un Superman en duelo que recorre a pie el corazón de América para reencontrarse con el hombre de la calle que cree ser.

El final de la colección es apropiado y emotivo, si bien resulta deslucido en lo gráfico y alargado en exceso ya que no puede transmitir una sensación de final real y definitivo, ante el tan anunciado Nuevo Universo DC. Por otra parte, es evidente que un personaje icono como Superman no iba a desaparecer así como así.


La nueva encarnación del héroe que propone Grant Morrison a partir de un renovado primer número posterior es la de un joven y rebelde Kal-El (muy alejado de su visión más clásica del personaje en All Star Superman) que acaba de darse a conocer públicamente (apenas) y es perseguido por las autoridades de Metrópolis. Es algo arrogante y descreído, desafiante ante el sistema en actitud claramente apropiada para los tiempos que corren. Con sólo un número publicado hasta hoy (en el momento de escribir estas líneas) de este nuevo Superman es pronto para adelantar por donde se van a desarrollar sus aventuras, que si bien se antojan apetecibles a manos de profesionales tan atractivos para el público, resultan también no tan sorprendentes por tratarse de la enésima revisión de un mito tan cercano, y bajo la sospecha de ser en esta ocasión mas que nada el efecto de una venta de cómics cada vez menor a nivel general. Por fortuna se trata de un producto mucho más barato de producir que otros medios de entretenimiento y al que la piratería (hasta ahora) había respetado en mayor medida, por lo que esperemos que nos acompañe por muchos más años. Un mundo sin Superman en viñetas no sería igual.

J.A.Santiago