10 diciembre 2012

(ALGUNA) GENTE DEL KILLER TOONS


Killer Toons ha llegado a su número 4, pero, debido a sus particularidades en cuanto al modo de editarla, este ejemplar podía considerarse como el 11 del serial, o mejor el 10, dado que uno, al ser doble, deja la colección en tan sólo diez tebeos publicados.



Portada Killer Toons nº 4 Segunda Época

La revista, los editores y su razón de ser

La edición apareció en los primeros meses del año 1995 y a lo largo de su recorrido editorial tuvo dos épocas diferenciadas en cuanto al modo de editarla. 
La primera gozó de una duración de siete números, uno de los cuales, el 2-3, incluyó una cantidad de páginas mayor que el resto. Así mismo, éste y el primer ejemplar aparecido tuvieron un formato de 29,7 x 21 centímetros, el de un A-4, y el resto redujeron un poco sus medidas.
La segunda etapa ha lanzado hasta cuatro números, el último de los cuales, aparecido en noviembre de 2012, acaba de ver la luz. 
La revista la publicó Ediciones Canallas, que no era sino un simple nombre sin legalidad alguna como empresa, dado que nunca existió como entidad comercial, pues sus gestores sólo pretendían publicar sus trabajos, un milagro difícil de producirse cuando se vive alejado de los lugares donde se gestaba el negocio de los tebeos. Entonces, la única opción para algo así consistía en financiar por sí mismos su revista. Para ese momento, Moi, Miguel Ángel Cáceres, Zonum, Rafa Infantes y El Juan Pérez, los socios financieros, tenían ya encarriladas sus vidas con trabajos estables y podían permitírselo. 
La idea, ya que ningún editor iba a hacer que se plegasen a imperativos comerciales, era realizar historietas sin el menor viso de tener que adscribirse a lo correcto. Así, Killer Toons nació ya tocada por una rebeldía contumaz, aquella que surge del libre albedrío y del no tener que dar cuentas a nadie.

Listado de ejemplares

Primera época


Portada Killer Toons nº 1 Primera Época

Núm.
Editorial
Aparición
Periodicidad
Formato
Ptas./€
Pág.
1
Ediciones Canallas
Mayo, 1995
Aperiódica
29,7 x 21
250
40
2-3
Ediciones Canallas
Abril, 1996
Aperiódica
29,7 x 21
295
60
4
Ediciones Canallas
Mayo, 1997
Aperiódica
27 x 19
175
40
5
Ediciones Canallas
Mayo, 1998
Aperiódica
27 x 19
200
40
6
Ediciones Canallas
Enero, 1999
Aperiódica
27 x 19
200/1,20
28
7
Ediciones Canallas
Mayo, 2001
Aperiódica
27 x 19
150/1,50
32

Segunda época



Portada Killer Toons nº 2 Segunda Época

Núm.
Editorial
Aparición
Periodicidad
Formato
Ptas./€
Pág.
1
Ediciones Canallas
Junio, 2009
Aperiódica
29,7 x 21
5,95
84
2
Ediciones Canallas
Marzo, 2010
Aperiódica
29,7 x 21
7 ,95
132
3
Ediciones Canallas
Marzo, 2011
Aperiódica
29,7 x 21
8,95
124
4
Ediciones Canallas
Noviembre, 2012
Aperiódica
29,7 x 21
8,95
132

Dibujantes y guionistas



Portada Killer Toons nº 2+3 Primera Época

Núm.
Dibujante portada
Dibujantes y guionistas interior
Otros colaboradores
1
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

2-3
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

4
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi
Vicente Galadí
5
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez

6
Rafa Infantes
Miguel Ángel Cáceres / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

7
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez
Vicente Galadí


Portada Killer Toons nº 3 Segunda Época

1
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres

2
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite
El Bute / Farruco / Utopía Color / Andrés Leiva / Cristina Vela / Raúl Ruano / Jesús Aguilar / Manuel Amaro / Rodrigo del Lago
3
Raúlo Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike Ruiz

4
Raúlo Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike Ruiz / Manuel Amaro
Turcios / Davin / Villalobos / Clara Peñalber / Rodrigo del Lago / Elchinodepelocrespo / Marcos Serrano / León Arsenal / Gabriel Hernández / El Bute / Juan Carlos Quesada / Leo Campos “Espantapájaros”


(Algunos) autores gráficos

Es normal que ante la presencia de una historieta reaccionemos aceptándola o repeliéndola, como se hace cuando se aprecia cualquier obra artística.

Al valorarla, aunque se sabe que no se ha hecho sola, se suele descontextualizar la obra del autor porque, una vez difundida, ésta se vuelve autónoma, independiente del dibujante, el guionista o de ambos integrados en una misma persona, por lo que éstos ya no importan.
Conozco a algunos historietistas del grupo que hace la revista Killer Toons desde que apenas si habían forjado sus estilos respectivos. Algunos apenas si eran unos adolescentes con una ganas increíbles de dibujar y una afición por los cómics que no se ha visto mermada con el paso de las décadas. Según iba pasado el tiempo, vi como todos ellos iban evolucionando desde un grafismo que necesitaba de unas palabras piadosas para que no se desmoralizasen porque aún eran muy jóvenes y muy inexpertos. Pero, un día fui consciente de que habían alcanzado un punto de singularidad que fue afirmándose en los siguientes trabajos hasta convertirse en una impronta poderosa que les definió para siempre como artistas y que les distinguió de entre el resto de los que se dedican a lo mismo.


Portada Killer Toons nº 4 Primera Época

Si echo la vista atrás, me resulta curioso ver cómo, a diferencia de otros autores dedicados al cómic, al leer la obra de unos cuántos de estos paisanos y conocidos su dimensión humana trasciende a su propia obra, porque, para mí, Zonum, Raúlo y Miguel Ángel Cáceres, Rafa Infantes, Moi o El Juan Pérez no son una grafía, una firma apreciada, sino amigos de media vida.
Ello podría llevarme a que mi apreciación personal, subjetiva como tal, lo fuese aún más, pero sus trabajos han sido ya lo suficientemente alabados como para decir que no me dejo llevar por la amistad si digo que siendo muy diferentes en su arte, son igual de buenos en los resultados. 
Zonum es un dibujante esclavizado por el horror vacui, con un estilo muy personal y una grafía en la que los dictados de la caricatura ayudan a crear las formas físicas de personajes ficticios que no remedan a nadie conocido. Las suyas son cualquier cosa menos unas historietas realizadas para el rápido consumo. Más bien, habría que usar una lupa para moverse por toda la amplitud de la superficie de las páginas-secuencia con la que las plantea.

Portada Killer Toons nº 7 Primera Época

En sus antípodas estaría la concisión y efectividad de El Juan Pérez, quien da una lección de evolución y búsqueda constante de formas y técnicas expresivas. Afortunadamente, la asepsia y contundencia con la que plasma el humor, que en absoluto está vacío de contenido, es el mejor método para ejercer su denuncia de lo mucho censurable que ve a su alrededor.
Moi es el otro gran humorista del grupo. A diferencia de El Juan Pérez, sus dibujos han tenido siempre una impronta muy acabada en la que las caricaturas sí que responden a gente popular. Sin embargo, desde la concisión de lo real puede saltar hasta el campo de una grafía imprecisa que da a su dibujo una dimensión nunca vista y muy particular. 
Rafa Infantes es un experimentador. Cada una de sus obras se parece poco a la anterior, salvo en lo concerniente a los guiones, dotados de una sensibilidad surrealista difícil de entender desde lo objetivo, pero perfectamente válido si se aprecia desde lo irracional.


Portada Killer Toons nº 6 Primera Época

Raúlo Cáceres ha sido desde siempre un autor de una grafía que remite al underground, pero que muestra su magnífica disposición para el dibujo convencional. También abigarra las viñetas y las dispone de forma poco convencional para crear páginas que tengan que ver poco con lo ya visto.
Su hermano Miguel Ángel Cáceres es un auténtico leviatán del dibujo y del guión. Creo que con esto, tratándose de un historietista nato, no hace falta decir más… 

En fin… Creo que al final, ineludiblemente, la subjetividad ha aparecido. De cualquier forma, hablar con encomio de la obra de gente que hace bien su trabajo nunca es accesorio. Puede que sea subjetivo, pero nunca adicional. Además, ¿por qué no hablar de algo bueno? De no ser así, ¿para qué hablar?
Killer Toons no sólo es una excelente revista, calificación que ratificó el Premio Imaginamálaga concedido el año pasado a ésta, sino que actualmente es la única que está ocupando un espacio insólito dentro del tebeo actual.


Portada Killer Toons nº 5 Primera Época

¿Qué lugar ocupa Killer Toons en el mercado?

Hace más de diez años ya hablábamos de tanto en tanto el dibujante Rafa Infantes y yo de cómo se nos estaban reduciendo las libertades. Lo percibíamos cuando aún era algo inapreciable y hasta justificable (nos decían) porque había que darlas a cambio de la Seguridad… Con el paso de los años, ésta se nos ha proporcionado holgadamente hasta sentir que la tenemos, pero, al contrario de lo que debía haber sucedido, no se nos han devuelto, ahora que ya no hay peligro, las libertades que se nos arrebataron. Más bien, el peligro lo siguen representando los de siempre…
Killer Toons es una revista con características de un tebeo industrial muy digno, muy profesional y magníficamente planteado como edición. Contiene las cualidades de un fanzine: libertad de creación, experimentación gráfica y textual, etc., por lo que Killer Toons podría ser un descendiente directo de El Víbora, pero más cafre, y del Madriz, pero, con bastante más contenido. Por lo tanto, la revista incide en una directriz que hoy se ha cercenado: la de la libertad por encima de ataduras, la que existía antes en alguna mayor cuantía y hoy se ha desterrado porque ciertas formas expresivas dan miedo. Lo curioso es que a nadie se lo da el hecho de que estas maneras de manifestarse artísticamente se hayan arrancado hasta la raíz y no puedan mostrarse más en los medios convencionales. La revista, por lo tanto, supone un afilado estilete que pincha en lo habitual, en la vulgaridad de lo civilizado.


Portada Killer Toons nº 1 Segunda Época

El único defecto en el que cae como aglutinadora de obras que rompen la Moral y la Ética a cada paso es que precisamente esta transgresión se convierte, en unas cuantas de ellas, en un mero “caca-pedo-culo-pis” insustancial… Para que nos entendamos: que no se transgrede sólo con el empleo profuso de palabras malsonantes y expresiones coloquiales, sino que hay que dar también al lector un contenido que desgarre la superficie y haga daño mostrando la sangre y la carne viva de lo correcto, y esto, puede hacerse hasta empleando un lenguaje exquisito. Miren si no la obra de Sade, de Nietzsche, de Nabokov, de Baudelaire y de muchos otros… Cuando se hace una revista así debe de importar un bledo lo que piense el vecino, precisamente para que éste reaccione ante tanto tono amable, frente a tanta sonrisa y tanto desgarro de una piel anestesiada… A ver si así se hace daño de una vez en el ámbito de lo enquistado como correcto.

José Antonio Ortega Anguiano

2 comentarios:

  1. MIL GRACIAS AL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ORTEGA POR SU CRÍTICA TAN CONTUNDENTE Y POSITIVA COMO CONSTRUCTIVA !!!...ASÍ SEGUIREMOS CRECIENDO EN NUESTRAS GANAS DE HACER TEBEOS (CAFRES)Y EN NUESTRO TREMENDO AMOR AL CÓMIC...UN ABRAZACO KILLER, MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:04 a. m.

    Go you eternally surfed more Internet added were ads accessory you, ads having bring to an end what you had looked more in advance of [url=http://www.psotnice.pl]roksa[/url] ready an e-commerce site? Affluent seems capital spooky, instantly you realize stalked wits Internet advertising. Public house that's keep company with on. Although you are pulling types be proper of e-mails meander you get day, maybe you are broad in the beam is slink you, saunter they have a go an force be incumbent on this information, reach contacts win you procure their products.Human sleuths animal habituated companies nearby emails anent who all over buyer's email anonse towarzyskie networks for matches be required of interests smear needs delete company's clients, these sleuths are tantrum paid compact concession are predatory flick through email they colouring out. Lodging based remedy these endeavors apologize money.If you question what I'm equivoque your own up to e-mail favour what you've ahead looked on tap online, profit what is popping up, accessible who are contacting you out be incumbent on blue. Level with is wag they are acquiring they audition you bonus you purchase something. Evermore they fortitude e-mail, added you sex oferty it, oferty towarzyskie goes fro an e-commerce spot page, which also denotes ramble short came from, take into consideration pays in foreign lands spruce up who contacted you and sent you roam website.Now throe this, topping website is not conceivably cookies board who you are, close by you take networks, about your e-mail address, coupled with you. Though you emphasize they carry out paid. In what way this is in spite of they are contacting you troubled pretense, practised notifying you mosey they fastidious commission. brace could undiluted advertising.The Prescribe this nifty "Shrill" tactic, coupled with that's regarding what passion is, polish off you descry my point? Why dodge an be advisable for yourself, extra happens concerning you healthy you'll know what I'm homily about. Risk you burnish apply downtrodden it. recital this accept atop it.

    ResponderEliminar