Nunca había seguido durante demasiado tiempo a los Cuatro Fantásticos.
Hace años, comencé la colección en aquel número 1 que inauguraba la etapa de
Pacheco, Marín y Merino (un equipo ¡¡ íntegramente español !!) y sólo llegué
hasta el siguiente ejemplar, donde concluía la breve aventura de la Primera
Familia contra el villano Diablo, español también.
La temporada de Mark Waid y Mike Wieringo, excelente al parecer, ni la
toqué, y seguí brevemente la casi fugaz
serie paralela de los 4F, llamada sencillamente 4, enmarcada en la línea Marvel
Knights de aquel tiempo, con un tono pretendidamente más adulto. Duré lo que el
excelente Steve McNiven a los dibujos. Luego le llegarían encargos de mayor
solera, como la célebre CIVIL WAR marvelita.
Portada de LOS NUEVOS 4 FANTáSTICOS VOL. 7 029 |
Pero, pese a mis reticencias adultas con las sucesivas etapas de los 4F,
conseguí finalmente engancharme durante un buen periodo a una temporada longeva
de la serie, cuando desembarcaron en ella primero el popular Mark Millar y
luego Jonathan Hickman y un derroche de imaginación.
Sobre los números de Millar pasaré muy de puntillas, no porque no me
encantasen (todo lo contrario), sino porque no deseo extenderme tanto, y los
considero, aparte de excepcionales, la semilla sobre la que posteriormente
Hickman pudo hacer crecer sus muchas ideas hasta llevarlas a la cima del edificio Baxter.
Entre uno y otro se intercaló en España la miniserie Fantastic Force, acerca de
los habitantes de Neomundo, creados por Millar en la colección.
Hickman abarca en Los 4 Fantásticos una epopeya de largo recorrido que
abarca desde el número 29 (no hubo renumeración esta vez) hasta el 59 de la
edición española (570 al 604 USA, amén de especiales y la serie complemento que
se añadiría sobre la marcha, FF), en la que ha habido de todo, y muy bien
hilado. He seguido con interés el arranque, con un Reed Richards que quiere,
literalmente, RESOLVERLO TODO, uniéndose a un concilio de otros Reed Richards
de universos paralelos, hasta la aparición de un cadáver de GALACTUS (cuya razón
no se resolverá hasta los últimos números), la aparición de 4 ciudades
secretas que irán a la guerra, la
ampliación de la familia con la aparición del padre de Reed, el misterioso
viajero del tiempo Nathaniel Richards, la adopción de toda una prole de niños
mutantes de todo tipo en el edificio Baxter, con especial protagonismo de
Franklin y Valeria, que conformarán el particular proyecto científico de la
Fundación Futuro, la mediática muerte de la Antorcha Humana, no exenta de épica
y trampa, la incorporación de Spiderman y la recuperación de un millar de
villanos y héroes diversos habituales en la saga y a menudo no tan bien
aprovechados probablemente, y un desenlace imaginativo, coherente y bien
cohesionado con el desarrollo de los números mes a mes durante los últimos años.
Portada LOS NUEVOS 4 FANTáSTICOS VOL. 7 059 |
Sin los contratiempos que Hickman tuvo que lidiar, por ejemplo, con su
otra serie GUERREROS SECRETOS, sobre Nick Furia y un grupo de nuevos héroes
contra Hydra, también de largo recorrido argumental que se vio resentido por el
recorte de tramas y números al que se vio obligado por el menor éxito de la
colección.
Portada de SHIELD 01 |
Pero, de momento, en LOS 4 FANTÁSTICOS lo ha conseguido. Acompañado de
excelentes ilustradores, empezando por el Dale Eaglesham de los primeros números,
seguidos de varios más hasta Steve Epting y Nick Dragotta en los últimos, ha
devuelto a los 4F el apropiado apodo de Imaginautas, dotando de un esperanzador
sentido de la maravilla a los personajes, especialmente a Reed Richards, que
tiene alguno de los más brillantes discursos del cómic, como aquel del nº 38
(579 USA) en cuya portada se le cita con "El futuro del hombre no está aquí..está
ahí fuera." que son una absoluta muestra de elocuencia humanista y científica,
aplicable y extrapolable a la realidad, donde se apela a la valentía, la
ciencia y la esperanza, amén de la inteligencia y la juventud para llevar a la
humanidad y la sociedad a un nuevo horizonte posible. La Fundación del Futuro
demuestra que los tiempos oscuros son aquellos en los que deben imponerse los
soñadores, y la imaginación es el mayor motor del que ser humano dispone. Ah, Y
que toda esperanza reside en Muerte.
J.A.Santiago
[url=http://www.microgiving.com/profile/ibuprofen]ibuprofen fever flu
ResponderEliminar[/url]ibufen nedir
effects of ibuprofen
motrin half life
ibuprofen 600 mg tablet
ibuprofen cost uk
[url=http://www.freewebs.com/lipit0r]buy lipitor canada
ResponderEliminar[/url]lipitor price kroger
lipitor price us
price lipitor 20 mg
buy lipitor
buying lipitor in spain