Título: FROM HELL
Autores: ALAN MOORE Y EDDIE CAMPBELL
Editorial:
PLANETA DeAGOSTINI
Páginas:
584
PVP: 30
€
Hace
apenas unos días, después de dar una charla sobre tebeos en la biblioteca
principal de mi ciudad natal, una de las mujeres asistentes al acto se me
acercó y me confesó que “nunca, ni de niña” había leído un tebeo. Al menos
hasta que, recientemente, tuvo que enfrentarse con la obra de Moore y Campbell
en el club de lectura al que pertenecía. Pueden ustedes imaginarse el cuadro:
¿Que no quieres arroz? Toma dos tazas. Con sus dibujos sucios y abigarrados, la
masa de texto rociando la página, la narrativa elíptica y compleja y la
temática explícita, truculenta, ¿quién pensaría que From Hell es el tebeo ideal para iniciarse en el medio? Y eso mismo
cruzó por la mente de mi interlocutora cuando dio vuelta a la cubierta, tomó
aire y se dispuso adentrarse en la primera página. Al cabo de un par de
capítulos, me dijo, estaba enganchada, fascinada, y ya no pudo soltar el libro
hasta el final.
Dice la reseña publicitaria de From Hell, que la novela gráfica bate
récords de venta en todo el mundo, y que, solo en España, lleva vendidos más de
60.000 ejemplares, una cifra realmente impresionante para los niveles
habituales de la historieta y que cualquier escritor literario firmaría al
instante. Dice también que está “considerada la novela gráfica más importante
jamás publicada”, y esta es ya una afirmación más que discutible, que
precisaría de mínima argumentación. Pero no seré yo quien la enuncie, prefiero
dejar la citada opinión a la consideración de cada quién, que bastante difícil
me resulta sostener dos días seguidos un mismo criterio. Sin embargo no tendría
el más mínimo inconveniente en suscribir, por ejemplo, la siguiente frase: From Hell es una de las novelas gráficas más importantes jamás publicadas. Y lo
es por el soberbio trabajo de los artistas implicados, que ofrecen –en palabras
de Gary Spencer Millidge–: “una visión exhaustiva y postmoderna de la mitología
creada alrededor de Jack el Destripador, así como una disección social de la
tensión racial, el sistema de clases y la extrema pobreza inherentes a la época
victoriana”. Y es que la novela gráfica de Moore y Campbell trasciende la
anécdota narrativa, las mutilaciones de Whitechapel, y se erige como una
meditación sobre los mecanismos en los que se sustentan la naturaleza humana y
el mundo actual. En palabras ahora del propio Moore, que comenzó From Hell queriendo sencillamente
documentar un crimen: “Me di cuenta de que, si era capaz de encontrar un
asesinato lo suficientemente interesante, podría inferir reflexiones a partir
de él y desentrañar toda una cultura”.
Con un nuevo diseño editorial, nueva
traducción y nueva rotulación, más atractiva que nunca, From Hell regresa a librerías, como buque insignia del
relanzamiento de la colección Trazado de Planeta DeAgostini, que también
incluye la esperada traducción de From
Hell Companion y una fastuosa edición de Fénix, la obra maestra de Osamu Tezuka. Si usted no lo tiene, el
título de Moore y Campbell es compra obligada. Si lo tiene…, vaya hombre, qué
putada.
Javier
Fernández
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