La inauguración se celebrará a las 19:00 en el propio Rectorado y tendremos la oportunidad de escuchar una charla con el autor y Javier Fernández, el comisario de la exposición.
Aprovechando este evento os dejamos por aquí esta entrevista que nos ha concedido Raulo, también sortearemos, a través de nuestro Twitter, un ejemplar de su comic "Elizabeth Bathory, El viaje del ataúd maldito" con un dibujo suyo dedicado. Si queréis participar en el concurso, estad atentos a nuestro Twitter y enviadnos un mensaje privado a nuestro Twitter @crash_comics con la respuesta a la pregunta sorpresa que hemos colocado en la entrevista.
1- ¿Cuándo empezaste a leer comics?¿Qué leías cuando eras más joven?
Empecé a leer comics desde
muy pequeño. Mi hermano mayor fue el que
empezó a meter tebeos en casa y yo los leía de rebote. Y como todo el mundo,
primero empiezas con Mortadelo, Superlópez y luego pasé a los superhéroes y más
adelante Cimoc, Creepy, etc.
2- ¿Qué comics lees ahora?
Ahora soy muy selectivo al
comprar cómic. Me he centrado sobre todo en el género de terror y en autores
muy concretos. Tengo una tebeoteca bastante decente, pero me sigue gustado más
el cómic que se publicaba en los 70-90. Actualmente sólo me pillo las
reediciones del Creepy y el Eerie y cosillas que salen de autores clásicos,
como Corben o Wrigthson. También mangas de autores raros como Junji Ito,
Hanazawa, Maruo o Kago. Este último, me tiene fascinado. Sus historias son
enfermizas y geniales y además experimenta con la narrativa, algo que ya se ve
poco.
3- ¿Qué dibujantes y escritores te gustan más? ¿Cuales terminaron influyéndote?
Para contestarte a esto, hay
que parcelar muy bien las áreas: En cuanto a dibujo, me quedo con Bolland y
Windsor-Smith, los maestros por derecho propio; en el terreno del entintado,
Wrigthson, Corben, Totleben, y otros muchos de la “escuela EC” y del cómic de
terror americano; respecto de la composición de página, el gran Eisner, por supuesto, y Craig Russell, un renacentista
increíble o Guido Crepax. En cuanto a los guionistas, me gustaron en su momento
Alan Moore y Frank Miller, pero realmente, lo que más me ha influido a nivel argumental
no ha sido el cómic, sino el ensayo. Apenas leo novelas, pero me trago montones
de estudios sobre esoterismo, mitología, historia o psicología. Son canteras
magníficas donde encontrar temas para llevar al cómic.
4- ¿Cuándo decidiste que querías ser dibujante de cómics? ¿Cuál
fue tu primer paso en esa dirección?
Yo siempre he querido ser
dibujante de cómic. Desde pequeño me curraba mis historias, las entintaba y le
echaba muchas horas. Me lo pasaba pipa. Mi hermano mayor , Miguel Ángel, con el
que me llevo diez años, también dibujaba y estudió Bellas Artes, y siguiendo su
estela y también me metí en la carrea, aunque ahora pienso que hubiera sido más
práctico entrar en una escuela más específica, de ilustración o de cómic. Hay
muchas cosas que no me enseñaron en la carrera y que tuve que aprender por mi
cuenta.
5- ¿Te interesa trabajar en la industria americana por razones exclusivamente profesionales o era una
aspiración que siempre has tenido?
Yo no aspiraba, ni aspiro, a
trabajar para tal o cual editorial, pero si sale trabajo, hay que probar y
hacer carrera. Lo que realmente quiero es encontrar una editorial, americana,
europea o extraterrestre, que me contrate y me deje escribir y dibujar lo que
me dé la gana.
6- ¿Cómo surgió el contacto con AVATAR PRESS en su momento?
Tras una larga etapa
trabajando felizmente en revistas españolas de género pornográfico, y habiendo
llegado a cierto tope, me apetecía probar en otro sitio. El cambio también
surgió de manera natural, un poco empujado por las circunstancias familiares,
ya que cuando tienes dos hijas pequeñas merodeando continuamente por el estudio
es imposible hacer cómic para adultos.
Yo entré en Avatar Press
gracias a Juanjo RYP, ese pedazo de dibujante. Él también empezó como yo en la
revista Wetcomix y cuando le pregunté sobre la posibilidad de intentarlo en
Avatar, me aconsejó, me guió y le habló muy bien de mí al editor. Tras hacer una prueba (una
portada de Lady Death que luego me publicó), empecé a trabajar en 2007 y desde
entonces sigo con ellos.
7- ¿Tienes buen nivel de inglés o necesitas traducciones para interpretar los guiones que recibes?
Mi nivel de inglés era el
básico del instituto, así que tuve que espabilar y ponerme al día. Entiendo
el texto en un 80%, así que siempre
tengo que ayudarme con el diccionario, y aún así, hay vulgarismos y frases
hechas que no acabo de entender del todo. Confieso que alguna vez he dibujado
escenas en las que no sabía qué narices estaban hablando los personajes.
8- ¿Cómo prefieres los guiones, muy completos y detallados (especificando las viñetas, planos,
diálogos,..) o más simplificados y
abiertos a interpretación?
Por experiencias pasadas,
prefiero que el guionista sólo se ocupe de la parte literaria. El tema de los
planos, de la colocación de la cámara, es complicado y no siempre aciertan.
También es muy frecuente que el guionista condense en una sola viñeta una
escena que necesita varias viñetas: “fulano de tal salta, choca y rebota para
terminar tumbado boca abajo”. Este error se debe a que piensan en cine, en
movimiento y tiempo, y no en cómic, imágenes estáticas yuxtapuestas. Yo tiendo
a la composición de página barroca y experimental, pero esto no siempre es
posible, ya que hay guionistas que no quieren que modifiques su story (sí, a
veces hay comics que parecen storys de
cine). Lo ideal sería que el guionista describa las escenas y escriba los
diálogos y cartelas, para que luego el dibujante trocee y reparta todo ese
material en páginas y viñetas. Aunque
esto es difícil en el sistema americano, yo he conseguido llegar a
cierto término medio.
9- ¿Qué puedes decirnos de los guiones de David Lapham, Garth Ennis y Max Brooks?
Bueno, pues que son guiones
con los que he disfrutado, a veces sufrido y en cualquier caso, aprendido
muchas cosas. Lapham ofreció un giro de tuerca interesante al concepto creado
por Ennis en su serie Crossed (infectados-zombis fuera y psicópta dentro), y
Brooks se superó a sí mismo introduciendo a los vampiros en su universo zombi.
A nivel técnico, se notan las tablas de los dos primeros, y aunque Brooks lleva
poco tiempo en esto del cómic, ya va como un cohete. Y por supuesto, he tenido
algunos choques creativos (con algunos más que con otros), pero en cualquier
caso es todo un honor dibujar junto a estos gigantes. Yo ya me había leído hace
años Zombi,
guía de supervivencia y Guerra Mundial Z de Brooks; era fan
suyo, así que adaptar su nuevo relato, The Extinction Parade (El desfile de la
extinción), está resultando una gozada. Vampiras buenorras, zombis,
filosofía del apocalipsis y la prosa de Brooks… ¿qué más puedo pedir? Además,
resulta curioso y sincrónico el hecho de que en mi primer cómic, Elizabeth
Bathory, yo incluyera al Langsuir, un tipo de vampiresa del folclore
malayo, y al cabo de los años resulta que acabo dibujando una historia de
Brooks ambientada en Malasia y protagonizada por vampiras!
10 ¿Con qué otros escritores te gustaría trabajar?
Con escritores muertos, como Homero,
Poe, Lovecraft… así, no pueden quejarse
si no les gusta la adaptación. No, es broma, pero sí me gustaría hacer algo de
Lovecraft. Las adaptaciones de Conan de Roy Tomas me parecen geniales. Mmmm… En
realidad me gustaría trabajar con escritores que no vengan del cómic y que me
dejaran un poco a mi aire adaptando sus obras. Ojalá tuviera tiempo para
iniciar proyectos importantes con amigos escritores con los que he hecho
algunas cosillas: Házael González (escritor mágico y todoterreno), Rafael
Linero (surrealista malvado), Manuel Amaro y Tito Alberto( killers literarios),
Hernán Migoya (un clásico del underground español), y otros, que me perdonarán
por no mencionarlos.
11 ¿Sueles documentarte mucho para cada proyecto antes de dibujar?
Hay que documentarse todo lo
que se pueda en el tiempo que se tenga. Antes iba a la biblioteca, sobre todo
cuando hacía comics de ambientación histórica, pero actualmente Google facilita
mucho el trabajo. No obstante hay que tener cuidado con internet, porque al
final todos beben de las mismas fuentes. Como también me gusta la fotografía,
tengo un extenso archivo fotográfico personal para usar como referencia.
12 Aparte de para las series que has dibujado, has realizado
portadas para otras colecciones de
AVATAR PRESS como NIGHT OF THE LIVING
DEAD (Por cierto sin acreditar debidamente en su edición española). ¿Te
gustaría realizar portadas para cómics ajenos al terror y el gore o los disfrutas
demasiado? ¿En qué otras series (sean de terror o no y de AVATAR u otra
editorial) te gustaría trabajar?
Hacer portadas es otra de las
tareas de la editorial y es una cosa curiosa. Cada número de una serie tiene
una portada regular y luego un montón de portadas alternativas, y todas se
publican por separado, es decir, que varían las portadas pero el interior del
cómic es el mismo. Eso en España sería impensable. Los americanos son muy
raros. Lo bueno de todo esto es que el portadista puede dar salida a ideas
alternativas al argumento principal, como sucedía en la serie Crossed,
donde muchas de las portadas no tenían nada que ver con la historia interior,
pero mostraban otras posibles escenas de este universo apocalíptico.
Normalmente el editor suele describirme la escena que quiere para una portada,
pero en Crossed y Night
of the living dead me dejaba libertad total para desarrollar mis
propias escenas y temas, así que fue muy divertido y creativo.
Estoy muy a gusto en el
género de terror, pero me gustaría tocar un poco más el histórico o el de
espada y brujería. Y algún día, cuando Venus se alinee correctamente, volveré
al porno, claro que sí. También deseo colarme en el nuevo Creepy. La verdad es que
echo de menos el formato revista y serializar.
13 ¿Cuánto tiempo dedicas al acabado de una portada? ¿Y a las páginas interiores? ¿Siempre las entintas
tú ?
Yo tardo más en hacer una
página que una portada, aunque eso varía dependiendo de la complejidad de la
escena. Una página me lleva un día y medio, incluyendo lápices y tinta. Siempre
entinto mis páginas y nunca he dibujado ni entintado para otros dibujantes. Mis
lápices son bastante guarros, así que sería complicado que otro los entintara. También
he coloreado algunas de mis historietas, pero en Avatar hay que producir a
mucha velocidad, así que del color se ocupa un estudio.
14 Cada vez hay más artistas que dibujan y entintan digitalmente
¿No te tienta hacerlo?
Nunca lo he probado, pero no
me llama mucho la atención. Sinceramente, cuanto menos dependa de programas y
de hardware, mejor. En realidad, el cómic es una de las artes más baratas que
existen, en cuanto a materiales. Sólo necesitas lápiz, pincel, tinta y papel.
Luego ya viene la parte informática, pero en lo esencial, en lo analógico, el
gasto es insignificante. Cuidado con fascinarse con la tecnología y descuidar
el dibujo de toda la vida, que es la base de todo.
*Pregunta Concurso Twitter: ¿en que revista publicó Raulo su comic "Elizabeth Bathory, El viaje del ataúd maldito" por entregas?
15 ¿Cómo te enfrentas a la realización de una página? ¿Te lees el guión completo antes de empezar a dibujar?
¿Haces un abocetado previo?
Leo el capítulo completo y
voy haciendo un story muy esquemático de cada página, con monigotes. Luego
vuelvo a abocetar cada página, esta vez centrándome en la composición de
viñetas. Entonces ya empiezo los lápices finales, con un dibujo más depurado y
finalmente, entinto.
16 ¿Has tenido alguna vez problema con las fechas de entrega debido
a la complejidad de algún proyecto
u otras razones?
Sólo una vez, y fue por un
error de cálculo del editor. Tuve que suspender un viaje, y finalmente entregué
a tiempo. Pero generalmente, cumplo mi cuota de páginas mensuales sin problema.
17 ¿Has usado alguna vez modelos para acertar con las posturas o la
iluminación?
Practiqué con modelos en
Bellas Artes, pero entonces todavía no hacía comics profesionalmente. Cuando
hay escorzos complicados, a veces hago que pose mi mujer o mi hija. Una vez di
un curso de animación y disponíamos de una modelo, así que aproveché la
oportunidad para pedirle poses que usé en la serie que estaba dibujando en ese
momento: Justine y Juliette. Pero normalmente no uso modelos y dibujo
directamente de cabeza. También uso fotos familiares: es muy divertido coger
una escena casera y distorsionarla para convertirla en una escena de terror.
18 Tu estilo es muy reconocible, ¿Cuándo alcanzas esta depuración? ¿Has tenido que adaptarlo por
exigencias editoriales?
Al principio tenía algunos
gestos del underground, procedentes de autores como Burns, o Mezzo y Pirus,
pero luego fui volviéndome más realista, como exigía el porno que hacía por
entonces, y también fui derivando hacia la escuela EC, con fuertes claroscuros.
Empecé a hacer un entintado más barroco cuando entré en Avatar, pero no porque
me lo pidieran. Simplemente, surgió. El cuerpo me pedía estudiar las técnicas
de entintadores como Wrigthson o Totleben y fui incorporándolos. También, en
Avatar, había un gusto por la aglomeración, el horror vacui y el detallismo,
que tuvo su punto álgido con Juanjo RYP, y al que me sumé placenteramente. En Captain
Swing, una serie de ambientación previctoriana, intenté aumentar la oscuridad
y acercarme al grabado. Otro rasgo de mi estilo sería la composición de página,
del que pueden verse buenos ejemplos en Aguas Calientes.
19 ¿Tienes que abocetar pruebas diferentes hasta llegar a un
acabado que te guste, que
satisfaga al editor y con el que estés cómodo?
Yo mando cada página a lápiz al
editor y éste se la manda al guionista. Ellos indican si hay que corregir algún
fallo o mejorar alguna viñeta. Una vez aprobada, dan luz verde para entintar.
También se suele hacer una hoja de modelo de los personajes principales, con el
giro del cuerpo y una tabla de expresiones faciales.
20 Según tu opinión, ¿Un dibujante de cómics debe experimentar?
Un dibujante debe hacer lo
que le pidan sus tripas. A mí me piden juguetear y probar con la composición y
la narrativa de cómic.
21 Cuando termines con EXTINCTION PARADE, ¿Tienes ya otras series a la vista? ¿Serán en AVATAR PRESS?
Ya veremos lo que me encarga
mi editor. Tengo una serie empezada e inédita que se quedó aparcada en el cajón
de Avatar por otras prioridades y que espero retomar en el futuro. Tenía buena
pinta: steampunk antediluviano…
22 ¿Hay alguna historia propia que quieras plasmar en viñetas o
algún proyecto personal en
colaboración con otro escritor?
Tengo abocetada una historia
de Íberos en Córdoba. También llevo años escribiendo un ensayo sobre vampiros y
muchas de esas leyendas podrían adaptarse a cómic. Aunque el tiempo es escaso,
colaboro con pequeños comics en Killertoons 2.0 donde comparto
páginas con los grandes comiqueros cordobeses.
23 Pese a llevar años sin dibujar una serie prolongada de temática erótica ¿Crees que aún se te etiqueta como
autor de cómics porno o ya nadie
se acuerda? ¿Te gustaría volver al género? ¿Te quedó algo por contar?
No sé si se acuerdan, pero
por si acaso, yo se lo recuerdo: soy un orgulloso pornoautor. Hay todavía mucha
tinta en el tintero: Tengo un carpetón con muchas ideas y bocetos para comics
porno que algún día espero realizar en alguna revista o álbum. Sé que nadie
triunfa con el porno y que a veces es un callejón sin salida por su
marginalidad, pero es un género atávico, crudo, sincero, y con mucho territorio
virgen (menuda contradicción). Antes solía gritar “otra pornografía es posible”
y ahora grito “todo lo posible está en la pornografía”.
24 ¿Te sientes reconocido en tu sector?
No demasiado, pero es que me
queda mucho camino. Yo por ahora me conformo con sublimar mis neurosis,
divertir, entretener y horrorizar a los lectores, y vivir del cómic.
25 Además de comics, has ilustrado portadas de discos y juegos de mesa. ¿Es muy distinto, te resulta más
divertido o depende de cada producto?
Fuera del cómic, todos estos
encargos los cogí por pura afición. Como amante del metal extremo, fue un honor
dibujar la portada de los Exhumed Day, una banda bestial.
También soy rolero, así que cuando me ofrecieron dibujar suplementos del juego de
rol Aquelarre,
del genial Ricard Ibáñez, aluciné en colores. Gracias a la asociación Jugamos
Todos, también tuve la oportunidad de ilustrar el juego de cartas Córdoba,
de Reiner Knizia, yel juego de mesa El
Palacio de Viana, de Jesús Torres. Cuando ilustro juegos, pienso en los
antiguos juegos de Cefa, como Misterio o El Imperio Cobra, que
tenían unas ilustraciones magníficas.
Córdoba, 21 de abril de 2014.
Os dejamos la lista de los participantes acertantes del con curso de Twitter de Raulo y el ganador del sorteos:
ResponderEliminar01. @ArteFriki1
02. @MarkDork
03. @Regal_Spawn
04. @juanperez_83
05. @Miguelmarmolop
06. @JLpeche
07. @osocalvin
08. @Aminta83
09. @Keyword_Man
10. @Zaisey
11. @LaddyDarky
12. @Hauglir
13. @PepeCharliePrie
14. @Azaripi
15. @micronologia
16. @Rompememes
17. @Anus_Anal
18. @Gotaku
19. @Tinoquete
20. @Ikrus
21. @Calajan
22. @Gabete20
23. @ciudadanomane
24. @AlexKogna
25. @Carmen_Miranda9
Ganador:
04. @juanperez_83
Si queréis ver fotos del sorteo y a Raulo firmando comics no dejéis de seguirnos en Twitter!!