17 diciembre 2012

LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE HICKMAN


Nunca había seguido durante demasiado tiempo a los Cuatro Fantásticos. Hace años, comencé la colección en aquel número 1 que inauguraba la etapa de Pacheco, Marín y Merino (un equipo ¡¡ íntegramente español !!) y sólo llegué hasta el siguiente ejemplar, donde concluía la breve aventura de la Primera Familia contra el villano Diablo, español también.
La temporada de Mark Waid y Mike Wieringo, excelente al parecer, ni la toqué, y seguí brevemente la casi  fugaz serie paralela de los 4F, llamada sencillamente 4, enmarcada en la línea Marvel Knights de aquel tiempo, con un tono pretendidamente más adulto. Duré lo que el excelente Steve McNiven a los dibujos. Luego le llegarían encargos de mayor solera, como la célebre CIVIL WAR marvelita.

Portada de LOS NUEVOS 4 FANTáSTICOS VOL. 7 029
Total, que no conseguía engancharme por mucho tiempo a la familia de Reed Richards, pese a las simpatías que siempre me ha despertado, desde aquel deteriorado número que leí y releí mil veces en mi niñez (algunos tebeos de entonces los visualizo a la perfección de memoria, no me pasa igual con la miríada de cómics actuales que atesoro), que relataba momentos históricos de los 4F como la trampa que Muerte tiende a Estela Plateada en Latveria para arrebatarle los poderes, volviendo al villano prácticamente invencible (imborrable la última viñeta del tebeo,  con Muerte volando sobre la tabla de Silver Surfer, alejándose sobre el mar, mientras un derrotado Richards admite ante su mujer que No pueden vencerle) o la primera visita del grupo a Wakanda, además de su peculiar relación con los llamativos Inhumanos.
Pero, pese a mis reticencias adultas con las sucesivas etapas de los 4F, conseguí finalmente engancharme durante un buen periodo a una temporada longeva de la serie, cuando desembarcaron en ella primero el popular Mark Millar y luego Jonathan Hickman y un derroche de imaginación.
Sobre los números de Millar pasaré muy de puntillas, no porque no me encantasen (todo lo contrario), sino porque no deseo extenderme tanto, y los considero, aparte de excepcionales, la semilla sobre la que posteriormente Hickman pudo hacer crecer sus muchas ideas hasta  llevarlas a la cima del edificio Baxter. Entre uno y otro se intercaló en España la miniserie Fantastic Force, acerca de los habitantes de Neomundo, creados por Millar en la colección.

Portada LOS NUEVOS 4 FANTáSTICOS VOL. 7 059
Hickman abarca en Los 4 Fantásticos una epopeya de largo recorrido que abarca desde el número 29 (no hubo renumeración esta vez) hasta el 59 de la edición española (570 al 604 USA, amén de especiales y la serie complemento que se añadiría sobre la marcha, FF), en la que ha habido de todo, y muy bien hilado. He seguido con interés el arranque, con un Reed Richards que quiere, literalmente, RESOLVERLO TODO, uniéndose a un concilio de otros Reed Richards de universos paralelos, hasta la aparición de un cadáver de GALACTUS (cuya razón no se resolverá hasta los últimos números), la aparición de 4 ciudades secretas  que irán a la guerra, la ampliación de la familia con la aparición del padre de Reed, el misterioso viajero del tiempo Nathaniel Richards, la adopción de toda una prole de niños mutantes de todo tipo en el edificio Baxter, con especial protagonismo de Franklin y Valeria, que conformarán el particular proyecto científico de la Fundación Futuro, la mediática muerte de la Antorcha Humana, no exenta de épica y trampa, la incorporación de Spiderman y la recuperación de un millar de villanos y héroes diversos habituales en la saga y a menudo no tan bien aprovechados probablemente, y un desenlace imaginativo, coherente y bien cohesionado con el desarrollo de los números mes a mes durante los últimos años.
Sin los contratiempos que Hickman tuvo que lidiar, por ejemplo, con su otra serie GUERREROS SECRETOS, sobre Nick Furia y un grupo de nuevos héroes contra Hydra, también de largo recorrido argumental que se vio resentido por el recorte de tramas y números al que se vio obligado por el menor éxito de la colección.

Portada de SHIELD 01
O SHIELD, la todavía serie en proceso de Hickman, esa extravagante y refrescante especie de LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS del universo Marvel que tan descolocado me tiene con una historia que parece abrirse en exceso con peligro de desintegrarse en el proceso y no enlazar en ningún momento con la historia del servicio secreto de Nick Furia que todos conocemos. Veremos.
Pero, de momento, en LOS 4 FANTÁSTICOS lo ha conseguido. Acompañado de excelentes ilustradores, empezando por el Dale Eaglesham de los primeros números, seguidos de varios más hasta Steve Epting y Nick Dragotta en los últimos, ha devuelto a los 4F el apropiado apodo de Imaginautas, dotando de un esperanzador sentido de la maravilla a los personajes, especialmente a Reed Richards, que tiene alguno de los más brillantes discursos del cómic, como aquel del nº 38 (579 USA) en cuya portada se le cita con "El futuro del hombre no está aquí..está ahí fuera." que son una absoluta muestra de elocuencia humanista y científica, aplicable y extrapolable a la realidad, donde se apela a la valentía, la ciencia y la esperanza, amén de la inteligencia y la juventud para llevar a la humanidad y la sociedad a un nuevo horizonte posible. La Fundación del Futuro demuestra que los tiempos oscuros son aquellos en los que deben imponerse los soñadores, y la imaginación es el mayor motor del que ser humano dispone. Ah, Y que toda esperanza reside en Muerte.

J.A.Santiago       

16 diciembre 2012

¡EL FANZINE MÁS POTENTE!

Portada del nuevo número de Fanzipote

 ¡Nuevo número de Fanzipote, el fanzine más potente ya disponible! 84 páginas con: Pedro Villarejo, Juan Román, Dani Casado, Miguel Angel Ruiz, Pipo, Garry, Cubical Amalgamita, Adrian, Juan Cubo, Higuero, Easmo, Jesus Maestro, Suby Subaru, Chamn, Hugo Losina, Autorimaginario, Pndztk y Celia Quiles.


Contraportada
Podeis descargarlo de forma gratuita en: http://www.mediafire.com/view/?1htbd8xxb10tchn

10 diciembre 2012

(ALGUNA) GENTE DEL KILLER TOONS


Killer Toons ha llegado a su número 4, pero, debido a sus particularidades en cuanto al modo de editarla, este ejemplar podía considerarse como el 11 del serial, o mejor el 10, dado que uno, al ser doble, deja la colección en tan sólo diez tebeos publicados.



Portada Killer Toons nº 4 Segunda Época

La revista, los editores y su razón de ser

La edición apareció en los primeros meses del año 1995 y a lo largo de su recorrido editorial tuvo dos épocas diferenciadas en cuanto al modo de editarla. 
La primera gozó de una duración de siete números, uno de los cuales, el 2-3, incluyó una cantidad de páginas mayor que el resto. Así mismo, éste y el primer ejemplar aparecido tuvieron un formato de 29,7 x 21 centímetros, el de un A-4, y el resto redujeron un poco sus medidas.
La segunda etapa ha lanzado hasta cuatro números, el último de los cuales, aparecido en noviembre de 2012, acaba de ver la luz. 
La revista la publicó Ediciones Canallas, que no era sino un simple nombre sin legalidad alguna como empresa, dado que nunca existió como entidad comercial, pues sus gestores sólo pretendían publicar sus trabajos, un milagro difícil de producirse cuando se vive alejado de los lugares donde se gestaba el negocio de los tebeos. Entonces, la única opción para algo así consistía en financiar por sí mismos su revista. Para ese momento, Moi, Miguel Ángel Cáceres, Zonum, Rafa Infantes y El Juan Pérez, los socios financieros, tenían ya encarriladas sus vidas con trabajos estables y podían permitírselo. 
La idea, ya que ningún editor iba a hacer que se plegasen a imperativos comerciales, era realizar historietas sin el menor viso de tener que adscribirse a lo correcto. Así, Killer Toons nació ya tocada por una rebeldía contumaz, aquella que surge del libre albedrío y del no tener que dar cuentas a nadie.

Listado de ejemplares

Primera época


Portada Killer Toons nº 1 Primera Época

Núm.
Editorial
Aparición
Periodicidad
Formato
Ptas./€
Pág.
1
Ediciones Canallas
Mayo, 1995
Aperiódica
29,7 x 21
250
40
2-3
Ediciones Canallas
Abril, 1996
Aperiódica
29,7 x 21
295
60
4
Ediciones Canallas
Mayo, 1997
Aperiódica
27 x 19
175
40
5
Ediciones Canallas
Mayo, 1998
Aperiódica
27 x 19
200
40
6
Ediciones Canallas
Enero, 1999
Aperiódica
27 x 19
200/1,20
28
7
Ediciones Canallas
Mayo, 2001
Aperiódica
27 x 19
150/1,50
32

Segunda época



Portada Killer Toons nº 2 Segunda Época

Núm.
Editorial
Aparición
Periodicidad
Formato
Ptas./€
Pág.
1
Ediciones Canallas
Junio, 2009
Aperiódica
29,7 x 21
5,95
84
2
Ediciones Canallas
Marzo, 2010
Aperiódica
29,7 x 21
7 ,95
132
3
Ediciones Canallas
Marzo, 2011
Aperiódica
29,7 x 21
8,95
124
4
Ediciones Canallas
Noviembre, 2012
Aperiódica
29,7 x 21
8,95
132

Dibujantes y guionistas



Portada Killer Toons nº 2+3 Primera Época

Núm.
Dibujante portada
Dibujantes y guionistas interior
Otros colaboradores
1
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

2-3
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

4
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi
Vicente Galadí
5
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez

6
Rafa Infantes
Miguel Ángel Cáceres / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi

7
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez
Vicente Galadí


Portada Killer Toons nº 3 Segunda Época

1
Miguel Ángel Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres

2
Zonum
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite
El Bute / Farruco / Utopía Color / Andrés Leiva / Cristina Vela / Raúl Ruano / Jesús Aguilar / Manuel Amaro / Rodrigo del Lago
3
Raúlo Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike Ruiz

4
Raúlo Cáceres
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes / El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike Ruiz / Manuel Amaro
Turcios / Davin / Villalobos / Clara Peñalber / Rodrigo del Lago / Elchinodepelocrespo / Marcos Serrano / León Arsenal / Gabriel Hernández / El Bute / Juan Carlos Quesada / Leo Campos “Espantapájaros”


(Algunos) autores gráficos

Es normal que ante la presencia de una historieta reaccionemos aceptándola o repeliéndola, como se hace cuando se aprecia cualquier obra artística.

Al valorarla, aunque se sabe que no se ha hecho sola, se suele descontextualizar la obra del autor porque, una vez difundida, ésta se vuelve autónoma, independiente del dibujante, el guionista o de ambos integrados en una misma persona, por lo que éstos ya no importan.
Conozco a algunos historietistas del grupo que hace la revista Killer Toons desde que apenas si habían forjado sus estilos respectivos. Algunos apenas si eran unos adolescentes con una ganas increíbles de dibujar y una afición por los cómics que no se ha visto mermada con el paso de las décadas. Según iba pasado el tiempo, vi como todos ellos iban evolucionando desde un grafismo que necesitaba de unas palabras piadosas para que no se desmoralizasen porque aún eran muy jóvenes y muy inexpertos. Pero, un día fui consciente de que habían alcanzado un punto de singularidad que fue afirmándose en los siguientes trabajos hasta convertirse en una impronta poderosa que les definió para siempre como artistas y que les distinguió de entre el resto de los que se dedican a lo mismo.


Portada Killer Toons nº 4 Primera Época

Si echo la vista atrás, me resulta curioso ver cómo, a diferencia de otros autores dedicados al cómic, al leer la obra de unos cuántos de estos paisanos y conocidos su dimensión humana trasciende a su propia obra, porque, para mí, Zonum, Raúlo y Miguel Ángel Cáceres, Rafa Infantes, Moi o El Juan Pérez no son una grafía, una firma apreciada, sino amigos de media vida.
Ello podría llevarme a que mi apreciación personal, subjetiva como tal, lo fuese aún más, pero sus trabajos han sido ya lo suficientemente alabados como para decir que no me dejo llevar por la amistad si digo que siendo muy diferentes en su arte, son igual de buenos en los resultados. 
Zonum es un dibujante esclavizado por el horror vacui, con un estilo muy personal y una grafía en la que los dictados de la caricatura ayudan a crear las formas físicas de personajes ficticios que no remedan a nadie conocido. Las suyas son cualquier cosa menos unas historietas realizadas para el rápido consumo. Más bien, habría que usar una lupa para moverse por toda la amplitud de la superficie de las páginas-secuencia con la que las plantea.

Portada Killer Toons nº 7 Primera Época

En sus antípodas estaría la concisión y efectividad de El Juan Pérez, quien da una lección de evolución y búsqueda constante de formas y técnicas expresivas. Afortunadamente, la asepsia y contundencia con la que plasma el humor, que en absoluto está vacío de contenido, es el mejor método para ejercer su denuncia de lo mucho censurable que ve a su alrededor.
Moi es el otro gran humorista del grupo. A diferencia de El Juan Pérez, sus dibujos han tenido siempre una impronta muy acabada en la que las caricaturas sí que responden a gente popular. Sin embargo, desde la concisión de lo real puede saltar hasta el campo de una grafía imprecisa que da a su dibujo una dimensión nunca vista y muy particular. 
Rafa Infantes es un experimentador. Cada una de sus obras se parece poco a la anterior, salvo en lo concerniente a los guiones, dotados de una sensibilidad surrealista difícil de entender desde lo objetivo, pero perfectamente válido si se aprecia desde lo irracional.


Portada Killer Toons nº 6 Primera Época

Raúlo Cáceres ha sido desde siempre un autor de una grafía que remite al underground, pero que muestra su magnífica disposición para el dibujo convencional. También abigarra las viñetas y las dispone de forma poco convencional para crear páginas que tengan que ver poco con lo ya visto.
Su hermano Miguel Ángel Cáceres es un auténtico leviatán del dibujo y del guión. Creo que con esto, tratándose de un historietista nato, no hace falta decir más… 

En fin… Creo que al final, ineludiblemente, la subjetividad ha aparecido. De cualquier forma, hablar con encomio de la obra de gente que hace bien su trabajo nunca es accesorio. Puede que sea subjetivo, pero nunca adicional. Además, ¿por qué no hablar de algo bueno? De no ser así, ¿para qué hablar?
Killer Toons no sólo es una excelente revista, calificación que ratificó el Premio Imaginamálaga concedido el año pasado a ésta, sino que actualmente es la única que está ocupando un espacio insólito dentro del tebeo actual.


Portada Killer Toons nº 5 Primera Época

¿Qué lugar ocupa Killer Toons en el mercado?

Hace más de diez años ya hablábamos de tanto en tanto el dibujante Rafa Infantes y yo de cómo se nos estaban reduciendo las libertades. Lo percibíamos cuando aún era algo inapreciable y hasta justificable (nos decían) porque había que darlas a cambio de la Seguridad… Con el paso de los años, ésta se nos ha proporcionado holgadamente hasta sentir que la tenemos, pero, al contrario de lo que debía haber sucedido, no se nos han devuelto, ahora que ya no hay peligro, las libertades que se nos arrebataron. Más bien, el peligro lo siguen representando los de siempre…
Killer Toons es una revista con características de un tebeo industrial muy digno, muy profesional y magníficamente planteado como edición. Contiene las cualidades de un fanzine: libertad de creación, experimentación gráfica y textual, etc., por lo que Killer Toons podría ser un descendiente directo de El Víbora, pero más cafre, y del Madriz, pero, con bastante más contenido. Por lo tanto, la revista incide en una directriz que hoy se ha cercenado: la de la libertad por encima de ataduras, la que existía antes en alguna mayor cuantía y hoy se ha desterrado porque ciertas formas expresivas dan miedo. Lo curioso es que a nadie se lo da el hecho de que estas maneras de manifestarse artísticamente se hayan arrancado hasta la raíz y no puedan mostrarse más en los medios convencionales. La revista, por lo tanto, supone un afilado estilete que pincha en lo habitual, en la vulgaridad de lo civilizado.


Portada Killer Toons nº 1 Segunda Época

El único defecto en el que cae como aglutinadora de obras que rompen la Moral y la Ética a cada paso es que precisamente esta transgresión se convierte, en unas cuantas de ellas, en un mero “caca-pedo-culo-pis” insustancial… Para que nos entendamos: que no se transgrede sólo con el empleo profuso de palabras malsonantes y expresiones coloquiales, sino que hay que dar también al lector un contenido que desgarre la superficie y haga daño mostrando la sangre y la carne viva de lo correcto, y esto, puede hacerse hasta empleando un lenguaje exquisito. Miren si no la obra de Sade, de Nietzsche, de Nabokov, de Baudelaire y de muchos otros… Cuando se hace una revista así debe de importar un bledo lo que piense el vecino, precisamente para que éste reaccione ante tanto tono amable, frente a tanta sonrisa y tanto desgarro de una piel anestesiada… A ver si así se hace daño de una vez en el ámbito de lo enquistado como correcto.

José Antonio Ortega Anguiano