Killer Toons ha llegado a su número 4, pero, debido a sus particularidades en cuanto al modo de editarla, este ejemplar podía considerarse como el 11 del serial, o mejor el 10, dado que uno, al ser doble, deja la colección en tan sólo diez tebeos publicados.
|
Portada Killer Toons nº 4 Segunda Época |
La revista, los editores y su razón de ser
La edición apareció en los primeros meses del año 1995 y a lo largo de su recorrido editorial tuvo dos épocas diferenciadas en cuanto al modo de editarla.
La primera gozó de una duración de siete números, uno de los cuales, el 2-3, incluyó una cantidad de páginas mayor que el resto. Así mismo, éste y el primer ejemplar aparecido tuvieron un formato de 29,7 x 21 centímetros, el de un A-4, y el resto redujeron un poco sus medidas.
La segunda etapa ha lanzado hasta cuatro números, el último de los cuales, aparecido en noviembre de 2012, acaba de ver la luz.
La revista la publicó Ediciones Canallas, que no era sino un simple nombre sin legalidad alguna como empresa, dado que nunca existió como entidad comercial, pues sus gestores sólo pretendían publicar sus trabajos, un milagro difícil de producirse cuando se vive alejado de los lugares donde se gestaba el negocio de los tebeos. Entonces, la única opción para algo así consistía en financiar por sí mismos su revista. Para ese momento, Moi, Miguel Ángel Cáceres, Zonum, Rafa Infantes y El Juan Pérez, los socios financieros, tenían ya encarriladas sus vidas con trabajos estables y podían permitírselo.
La idea, ya que ningún editor iba a hacer que se plegasen a imperativos comerciales, era realizar historietas sin el menor viso de tener que adscribirse a lo correcto. Así, Killer Toons nació ya tocada por una rebeldía contumaz, aquella que surge del libre albedrío y del no tener que dar cuentas a nadie.
Listado de ejemplares
Primera época
|
Portada Killer Toons nº 1 Primera Época |
Núm.
|
Editorial
|
Aparición
|
Periodicidad
|
Formato
|
Ptas./€
|
Pág.
|
1
|
Ediciones Canallas
|
Mayo, 1995
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
250
|
40
|
2-3
|
Ediciones Canallas
|
Abril, 1996
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
295
|
60
|
4
|
Ediciones Canallas
|
Mayo, 1997
|
Aperiódica
|
27 x 19
|
175
|
40
|
5
|
Ediciones Canallas
|
Mayo, 1998
|
Aperiódica
|
27 x 19
|
200
|
40
|
6
|
Ediciones Canallas
|
Enero, 1999
|
Aperiódica
|
27 x 19
|
200/1,20
|
28
|
7
|
Ediciones Canallas
|
Mayo, 2001
|
Aperiódica
|
27 x 19
|
150/1,50
|
32
|
Segunda época
|
Portada Killer Toons nº 2 Segunda Época |
Núm.
|
Editorial
|
Aparición
|
Periodicidad
|
Formato
|
Ptas./€
|
Pág.
|
1
|
Ediciones Canallas
|
Junio, 2009
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
5,95
|
84
|
2
|
Ediciones Canallas
|
Marzo, 2010
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
7 ,95
|
132
|
3
|
Ediciones Canallas
|
Marzo, 2011
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
8,95
|
124
|
4
|
Ediciones Canallas
|
Noviembre, 2012
|
Aperiódica
|
29,7 x 21
|
8,95
|
132
|
Dibujantes y guionistas
|
Portada Killer Toons nº 2+3 Primera Época |
Núm.
|
Dibujante portada
|
Dibujantes y guionistas interior
|
Otros colaboradores
|
1
|
Miguel Ángel Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi
|
|
2-3
|
Miguel Ángel Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi
|
|
4
|
Zonum
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi
|
Vicente Galadí
|
5
|
Miguel Ángel Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez
|
|
6
|
Rafa Infantes
|
Miguel Ángel Cáceres / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi
|
|
7
|
Zonum
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez
|
Vicente Galadí
|
|
Portada Killer Toons nº 3 Segunda Época |
1
|
Miguel Ángel Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres
|
|
2
|
Zonum
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite
|
El Bute / Farruco / Utopía Color /
Andrés Leiva / Cristina Vela / Raúl Ruano / Jesús Aguilar / Manuel Amaro /
Rodrigo del Lago
|
3
|
Raúlo Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike
Ruiz
|
|
4
|
Raúlo Cáceres
|
Miguel Ángel Cáceres / Zonum / Rafa Infantes
/ El Juan Pérez / Moi / Raúlo Cáceres / Tito Alberto / Killerwhite / Mike
Ruiz / Manuel Amaro
|
Turcios / Davin / Villalobos / Clara
Peñalber / Rodrigo del Lago / Elchinodepelocrespo / Marcos Serrano / León
Arsenal / Gabriel Hernández / El Bute / Juan Carlos Quesada / Leo Campos “Espantapájaros”
|
(Algunos) autores gráficos
Es normal que ante la presencia de una historieta reaccionemos aceptándola o repeliéndola, como se hace cuando se aprecia cualquier obra artística.
Al valorarla, aunque se sabe que no se ha hecho sola, se suele descontextualizar la obra del autor porque, una vez difundida, ésta se vuelve autónoma, independiente del dibujante, el guionista o de ambos integrados en una misma persona, por lo que éstos ya no importan.
Conozco a algunos historietistas del grupo que hace la revista Killer Toons desde que apenas si habían forjado sus estilos respectivos. Algunos apenas si eran unos adolescentes con una ganas increíbles de dibujar y una afición por los cómics que no se ha visto mermada con el paso de las décadas. Según iba pasado el tiempo, vi como todos ellos iban evolucionando desde un grafismo que necesitaba de unas palabras piadosas para que no se desmoralizasen porque aún eran muy jóvenes y muy inexpertos. Pero, un día fui consciente de que habían alcanzado un punto de singularidad que fue afirmándose en los siguientes trabajos hasta convertirse en una impronta poderosa que les definió para siempre como artistas y que les distinguió de entre el resto de los que se dedican a lo mismo.
|
Portada Killer Toons nº 4 Primera Época |
Si echo la vista atrás, me resulta curioso ver cómo, a diferencia de otros autores dedicados al cómic, al leer la obra de unos cuántos de estos paisanos y conocidos su dimensión humana trasciende a su propia obra, porque, para mí, Zonum, Raúlo y Miguel Ángel Cáceres, Rafa Infantes, Moi o El Juan Pérez no son una grafía, una firma apreciada, sino amigos de media vida.
Ello podría llevarme a que mi apreciación personal, subjetiva como tal, lo fuese aún más, pero sus trabajos han sido ya lo suficientemente alabados como para decir que no me dejo llevar por la amistad si digo que siendo muy diferentes en su arte, son igual de buenos en los resultados.
Zonum es un dibujante esclavizado por el horror vacui, con un estilo muy personal y una grafía en la que los dictados de la caricatura ayudan a crear las formas físicas de personajes ficticios que no remedan a nadie conocido. Las suyas son cualquier cosa menos unas historietas realizadas para el rápido consumo. Más bien, habría que usar una lupa para moverse por toda la amplitud de la superficie de las páginas-secuencia con la que las plantea.
|
Portada Killer Toons nº 7 Primera Época |
En sus antípodas estaría la concisión y efectividad de El Juan Pérez, quien da una lección de evolución y búsqueda constante de formas y técnicas expresivas. Afortunadamente, la asepsia y contundencia con la que plasma el humor, que en absoluto está vacío de contenido, es el mejor método para ejercer su denuncia de lo mucho censurable que ve a su alrededor.
Moi es el otro gran humorista del grupo. A diferencia de El Juan Pérez, sus dibujos han tenido siempre una impronta muy acabada en la que las caricaturas sí que responden a gente popular. Sin embargo, desde la concisión de lo real puede saltar hasta el campo de una grafía imprecisa que da a su dibujo una dimensión nunca vista y muy particular.
Rafa Infantes es un experimentador. Cada una de sus obras se parece poco a la anterior, salvo en lo concerniente a los guiones, dotados de una sensibilidad surrealista difícil de entender desde lo objetivo, pero perfectamente válido si se aprecia desde lo irracional.
|
Portada Killer Toons nº 6 Primera Época |
Raúlo Cáceres ha sido desde siempre un autor de una grafía que remite al underground, pero que muestra su magnífica disposición para el dibujo convencional. También abigarra las viñetas y las dispone de forma poco convencional para crear páginas que tengan que ver poco con lo ya visto.
Su hermano Miguel Ángel Cáceres es un auténtico leviatán del dibujo y del guión. Creo que con esto, tratándose de un historietista nato, no hace falta decir más…
En fin… Creo que al final, ineludiblemente, la subjetividad ha aparecido. De cualquier forma, hablar con encomio de la obra de gente que hace bien su trabajo nunca es accesorio. Puede que sea subjetivo, pero nunca adicional. Además, ¿por qué no hablar de algo bueno? De no ser así, ¿para qué hablar?
Killer Toons no sólo es una excelente revista, calificación que ratificó el Premio Imaginamálaga concedido el año pasado a ésta, sino que actualmente es la única que está ocupando un espacio insólito dentro del tebeo actual.
|
Portada Killer Toons nº 5 Primera Época |
¿Qué lugar ocupa Killer Toons en el mercado?
Hace más de diez años ya hablábamos de tanto en tanto el dibujante Rafa Infantes y yo de cómo se nos estaban reduciendo las libertades. Lo percibíamos cuando aún era algo inapreciable y hasta justificable (nos decían) porque había que darlas a cambio de la Seguridad… Con el paso de los años, ésta se nos ha proporcionado holgadamente hasta sentir que la tenemos, pero, al contrario de lo que debía haber sucedido, no se nos han devuelto, ahora que ya no hay peligro, las libertades que se nos arrebataron. Más bien, el peligro lo siguen representando los de siempre…
Killer Toons es una revista con características de un tebeo industrial muy digno, muy profesional y magníficamente planteado como edición. Contiene las cualidades de un fanzine: libertad de creación, experimentación gráfica y textual, etc., por lo que Killer Toons podría ser un descendiente directo de El Víbora, pero más cafre, y del Madriz, pero, con bastante más contenido. Por lo tanto, la revista incide en una directriz que hoy se ha cercenado: la de la libertad por encima de ataduras, la que existía antes en alguna mayor cuantía y hoy se ha desterrado porque ciertas formas expresivas dan miedo. Lo curioso es que a nadie se lo da el hecho de que estas maneras de manifestarse artísticamente se hayan arrancado hasta la raíz y no puedan mostrarse más en los medios convencionales. La revista, por lo tanto, supone un afilado estilete que pincha en lo habitual, en la vulgaridad de lo civilizado.
|
Portada Killer Toons nº 1 Segunda Época |
El único defecto en el que cae como aglutinadora de obras que rompen la Moral y la Ética a cada paso es que precisamente esta transgresión se convierte, en unas cuantas de ellas, en un mero “caca-pedo-culo-pis” insustancial… Para que nos entendamos: que no se transgrede sólo con el empleo profuso de palabras malsonantes y expresiones coloquiales, sino que hay que dar también al lector un contenido que desgarre la superficie y haga daño mostrando la sangre y la carne viva de lo correcto, y esto, puede hacerse hasta empleando un lenguaje exquisito. Miren si no la obra de Sade, de Nietzsche, de Nabokov, de Baudelaire y de muchos otros… Cuando se hace una revista así debe de importar un bledo lo que piense el vecino, precisamente para que éste reaccione ante tanto tono amable, frente a tanta sonrisa y tanto desgarro de una piel anestesiada… A ver si así se hace daño de una vez en el ámbito de lo enquistado como correcto.
José Antonio Ortega Anguiano