30 noviembre 2011

HOTWIRE, DETECTIVE EXORCISTA



Título: Hotwire. Réquiem por los nuestros
Autores: Warren Ellis, Steve Pugh
Editorial: Dolmen
Páginas: 144
PVP: 20€

Hay detrás de HOTWIRE una gestación prolongada irregularmente durante casi 20 años, y se nota. Que no os engañen los nombres de la portada, Warren Ellis ideó y colaboró en la creación original del personaje y comparte sus derechos de autor, pero el tomo es obra íntegra de su otro responsable, el dibujante y ahora escritor Steve Pugh, que refleja un interés y aprecio por el personaje notables.
La historia se ha actualizado, modificado y depurado mucho desde que se planteó inicialmente, y Alice Hotwire abandona su aspecto de heroína postpunk a lo TANK GIRL inspirada en la revista 2000 A.D. y ha renacido como una chica menuda con aire geek oriental, gruñona hasta lo insoportable y carismática, dura y vulnerable, que en el arte realista de sus viñetas protagoniza una historia que combina lo futurista, lo policial, la comedia negra y lo siniestro con estética de superproducción para un improbable videojuego cinematográfico inspirado en la serie B más variopinta .
En las situaciones y las pullas que los personajes se lanzan se entrevé la crítica a circunstancias sociales y políticas actuales sin profundizar en ellas, centrándose en una entretenida y sencilla (aunque trabajada) trama y en un sangriento sentido del espectáculo. El particular universo necrotecnológico de HOTWIRE amenaza en su desenlace con continuar en nuevas entregas, que espero que no tarden otros veinte años en materializarse ni decaigan en la calidad que distingue este primer capítulo autoconclusivo.


J.A.Santiago

14 noviembre 2011

¡CEREBUS ME ENCANTA!, NO SE SI LO HABÍA DICHO...

Título: Cerebus,Iglesia y Estado Volumen 1(de 2)

Autor: Dave Sim

Editorial: Ponent Mon

Páginas: 592

PVP: 34 €

Después de muchos años detrás de la traducción al castellano de ésta obra mítica del independiente americano, que se compone de 16 tomos recopilatorios en su edición original (Dave Sim no creía en la exactitud de las traducciones a los idiomas que no sabía leer), éste autor(Ontario,1956) posibilita que una editorial española (Ponent Mon), se haga con sus derechos por éstas tierras. Relacíón fructífera ésta que desemboca ya en un segundo tomo de nuestro oso hormiguero preferido.
Ya se reseñó hace algún tiempo el tomo I llamado Alta Sociedad (1986, en su edicón original) en este blog (magnífico tomo,por cierto), dónde Sim vuelca sobretodo el tema que en ése momento llena su cabeza: la política, en 512 páginas llenas de ese estilo que tanto caracteriza el arte y la forma de narrar de Sim. Éste primer tomo fué el pistoletazode salida en Abril del 2010. Fue un pequeño revulsivo en esas fechas, porque la editorial Ponent Mon empieza la serie con el tomo 2, en lugar del 1. La razón es bastante simple: eran deseos expresos del autor. La historia no se resiente nada al empezar sus aventuras con Alta Sociedad.
Dave Sim, canadiense de nacimiento, ha dedicado más de 6000 páginas (no, no sobra ningún cero), en Cerebus. En éste tomo que nos ocupa, emplea más de 600 páginas (de más de 1200 si juntas ambos tomos), en un nuevo pico creativo que encumbra aún más ésta parte (de 2) titulada 'Iglesia y Estado'. ¿Qué nos vamos a encontrar en éste tomo I de Iglesia y Estado?, se estarán preguntando los lectores...
Empecemos por las novedades artísticas. Es el primer tomo dónde Gerhard (dibujante amigo de Sim) incorpora fondos a las viñetas, dando un empaque visual muy efectivo.
La temática cambia de la crítica al poder político del tomo 1 (que aún existe en sus páginas) a la religión, donde Dave Sim la entrelaza con divertidas tramas, mezcladas con su particular punto de vista de la cultura pop y experimentando con las viñetas como sólo él sabe hacer. Como se suele decír en éstos caos, un desvarío genial.
Al comienzo de la aventura hay un personaje-parodia de Lobezo, llamado Wolveroach, por el cual Sim tuvo un montón de problemas con la Marvel, éste es un momentode pura cultura pop a los cuales me refería más arriba dónde se nota que Sim se lo pasa bomba en la construcción de sus secundarios, que suelen ser de auténtico lujo.
A los que se acercaron al primer tomo de CEREBUS, ni que decir tiene que deben de seguir sus aventuras en éste tomo que nos ocupa. A los que aún no han leídonada de él, que empiecen por el tomo I y dudo de que no se enganchen a ésta magnífica serie, en la cual el derroche de inteligencia que impregnan sus páginasdan fe de la visión del mundo y sus diferentes estratos sociales, como pocos que se puedan encontrar en las estanterías de las librerías actualmente.
¡Cerebus me encanta!, no sé si lo había dicho...
Francisco Jose Arcos Serrano.

07 noviembre 2011

UN INTENSÍSIMO HAZ

Título: INFORME SOBRE CIEGOS
Autor: ALBERTO BRECCIA
Editorial: ASTIBERRI
Páginas: 64
PVP: 17 €
Decía el viejo Alberto Breccia (Montevideo, 1919-Buenos Aires, 1993) que su sueño dorado era adaptar a Borges a la historieta. Me lo confesó personalmente cuando lo conocí en 1992, meses antes de la publicación en España de su alucinante versión gráfica de Informe sobre ciegos, el célebre texto de Sabato incluido en la novela Sobre héroes y tumbas (1961). Yo, que por aquel entonces era joven e ignorante –ahora ya no soy joven, pero sigo igual de ignorante–, le pregunté que si la soñada adaptación del argentino sería libre o literal y el hombre enarcó la ceja y contestó seca y sencillamente que “sería un pecado modificar a Borges”. Curiosa paradoja: no modificar, modificando. ¿Aunque qué otra cosa es adaptar?
Con Juan Sasturain al guion, Breccia utilizó a Borges como personaje en la farsa política Perramus y ambos trasladaron también a imágenes el relato “El fin”, de Ficciones, pero el dibujante uruguayo, argentino de adopción, ansiaba dedicarse en extenso al bonaerense, recrearse en aquel universo que tanto amaba, absorberlo desde dentro. Y es que la literatura, como afirmó en mil entrevistas, era una de las grandes pasiones de su vida. Y por ella sentía más apego, curiosamente, que por la propia historieta. “Jamás leí un cómic”, me dijo en aquella ocasión, “nunca, ni de niño. Leía los que me tocaba ilustrar a mí porque no tenía más remedio. Así que no me pregunte cómo está la situación de la historieta. No me interesa el cómic”.
En la última etapa de la larga y espléndida carrera artística de Breccia, se sucedieron las adaptaciones de Poe, Lord Dunsany o Lovecraft, maestros del fantástico anglosajón, de la alegoría; y de los latinoamericanos, cronistas de un mundo en crisis, Quiroga, García Márquez, Carpentier, Guimaraes Rosa, Rulfo, entre otros. Ejercicios de variación que contradicen a todo aquel que considera que la supuesta pureza lingüística de un medio da frutos superiores a los del mestizaje, que existe tal cosa como un lenguaje propiamente historietístico y otro que lo es menos. Pocas veces encontrará el lector tebeos mejores que estos, que comenzaron no siendo tebeos, sino cuentos o fragmentos de novelas, y mantuvieron hasta el final la confusión de su naturaleza. No hay contradicción alguna. La palabra es fábrica y morada de la imagen.
Una y otra vez, supo el haz de Breccia iluminar significados ocultos en las diversas obras de partida, amplificar los más patentes, inventar otros nuevos, siempre con el amor del lector devoto que desea compartir sus lecturas con el mundo. Y quizá sea La gallina degollada la versión brecciana más celebrada, por la fuerza expresiva con que lee el maestro la historia de Horacio Quiroga, y Los mitos de Cthulhu la más exitosa, por reunir en un solo libro la visión de dos genios superlativos, pero seguramente sea Informe sobre ciegos la más meritoria del conjunto de traducciones gráficas, por la complejidad de llevar a imágenes las elucubraciones y obsesiones del Vidal Olmos de Sabato, y el delicado balance que se crea entre lo concreto y lo abstracto. La novela gráfica, joya que había permanecido demasiado tiempo lejos del alcance de los lectores y ahora nos trae en cuidada edición Astiberri, es un inquietante recuento de las tinieblas del alma humana, una meditación sobre el miedo a lo desconocido y un festival visual que logra dar forma a lo inasible. Toda una obra maestra, una de las muchas que nos legó Breccia.

Javier Fernández

02 noviembre 2011

MI ENFERMEDAD Y YO


Título: Monstruos
Autor: Ken Dahl
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 208 B/N
PVP: 18 €

El autor de éste cómic tiene Herpes y quiere que todo el mundo sepa lo que es tener una ETS. Ya por esa desnuda sinceridad, merece la pena echarle un buen vistazo. La reseña de ésta obra que nos ocupa es un tanto especial. Al decir especial, me refiero al tipo de historia de la cual se trata. Seamos claros desde el principio: TODO EL MUNDO DEBERÍA DE LEER ÉSTE CÓMIC.Así de simple.En parte educativo,en parte ficción,se nos narra la lucha de su autor contra la enfermedad llamada Herpes,durante más de 3 años, luchando por vivir una vida normal con las limitaciones que conlleva ésta patología. La historia se remonta a cuando Ken Dahl (también conocido como Gabby Schulz) empezó a publicarlo en mini-cómics (así se forja la evolución de un autor indie), cautivando a los lectores que se acercaban a esa historia de pocas páginas con unos dibujos mezcla de Peter Bagge y Jeffrey Brown.... Hasta su recopilación en un tomito integral. Dahl es un excelente y honesto narrador, manipulando los diferentes registros que tiene a su alcance para llegar a un fin, y no es otro que el lector se emocione, y empatice con el personaje. Un dato importante que hace más creíble (si cabe) su historia: más del 75% de los habitantes de los EEUU tiene Herpes. Es una enfermedad silenciosa, dónde la desinformación y la ignorancia por parte de los habitantes está a la órden del día. Es un dato bastante triste, teniendo en cuenta cómo se las gastan los americanos en otras 'facetas' de su vida... ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE, no sé si lo he dicho ya, pero es importante saberlo. Al terminar de cerrar éste tomo,se saben más datos sobre la enfermedad, y la forma que tiene de afectar a sus pacientes. Esa forma de afectación y el lidiar diariamente con la misma, lo puede emparentar con otros coetáneos suyos como por ejemplo Joe Matt, más que nada en el tratamiento del patetismo y la depresión que sobrevuela sobre el personaje. En un párrafo más arriba he sido bastante claro, así que intentaré seguir siéndolo:algunas de sus escenas me han hecho sentir muy, muy incómodo. La respuesta a ésto es bastante fácil: asusta de lo real que es, porque nos puede pasar a tí,querido lector que estás leyendo ésto ahora mismo, o a mí. Así es la vida. Hay que aprender a vivir con ello, ya no en éste caso particular, sino extrapolándolo a cualquier otra enfermedad. Pese al tema tan incómodo que trata, Dahl siempre dá en el clavo, y también se pone divertido cuando la historia lo requiere. Su representación monstruosa del virus es bastante acertada, y cuando usa las metáforas en su propia persona, 'animalizándose' (dando forma a su salida particular de sentimientos y rencor acumulados) no se pueden expresar de forma más acertada.Debería ser lectura referencial para cualquier profesional de la salud (entre los que me incluyo), pero eso no debe quitarle importancia a que es de obligada lectura también para cualquier aficionado al buen cómic(entre los que me incluyo también). Todo ello en una edición muy bonita por parte de Ponent Mon, con una rotulación excelente (nada que ver con otras 'monstruosidades'que se ven por ahí por parte de otras editoriales). Para los indecisos,la editorial ofrece un avance gratuito de 31 páginas del cómic. Así que corran a su punto de venta más cercano y compren Monstruos. Uno para leer y otro para regalar.... Sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics del 2011. No lo dejen escapar... Después puede ser tarde.

Francisco José Arcos Serrano.