Título: EL FANTASMA DE HOPPERS
Autor: JAIME HERNANDEZ
Editorial: LA CÚPULA
Páginas: 130Z
PVP: 16 €
La calidad inagotable del trabajo de Jaime Hernandez (Oxnard, 1959) es uno de los misterios más sorprendentes del noveno arte. Pasan los años, pasan las décadas y este estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos, hermano menor de los también dibujantes Beto y Mario Hernandez, continúa su trayectoria ascendente hacia el limbo de las leyendas del cómic. Su célebre novela río, Locas, se ha convertido en una referencia ineludible de la literatura gráfica de nuestro tiempo, adorada por varias generaciones de lectores, y es una experiencia que transforma la mirada del que se asoma a leerla.
En España, Locas goza de la rara distinción de haberse alzado dos veces con el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, en 1993 y en 2009. Primeramente el galardonado fue el álbum Las mujeres perdidas y luego ganó La educación de Hopey Glass, ambos editados, como todo lo de Hernandez en España, por La Cúpula. Sabrán que Locas comenzó serializada en Love and Rockets, a comienzos de los 80, y ha conocido desde entonces diversas publicaciones y multitud de recopilaciones con distinto criterio de selección, a veces temático, a veces cronológico. Las ediciones de La Cúpula traducen sin mucha explicación varias de estas compilaciones estadounidenses de Fantagraphics y corre uno el riesgo de no enterarse bien qué va primero y qué va después. Por si acaso les apetece leer la cosa con cierto orden, les explico a continuación la secuencia de publicación original y su correspondencia en castellano.
Como he dicho más arriba, Locas empezó en la revista Love and Rockets (50 números entre 1982 y 1996, con un fanzine previo) y el material de la serie de Jaime Hernandez publicado en esta cabecera seminal del tebeo independiente estadounidense puede encontrarse en los volúmenes españoles Locas 1, Locas 2 y Locas 3 (por si tienen dudas, los álbumes de La Cúpula Mechanics y Las mujeres perdidas, así como las miniseries Locas: La muerte de Speedy y Locas: Maggie y Hopey están contenidos en estos tres volúmenes, junto con más cosas). Con el cierre de Love and Rockets, Hernandez trasladó a sus personajes al formato comic book: primero vio la luz la miniserie de tres números Whoa, Nellie! (1996), después el número único Maggie and Hopey’s Color Fun (1997) y por último la miniserie de siete números Penny Century (1997-2000). En España, los tres títulos se han recopilado recientemente en el tomo Penny Century, traducción del homónimo de Fantagraphics que elimina el color del citado Color Fun y añade la historieta “Bay of Threes” del segundo volumen de Love and Rockets, del que les hablo más adelante. (Existe una edición previa de La Cúpula, en cinco cuadernillos, de Penny Century, pero se trata sólo de la última miniserie.)
Tras un paréntesis de cinco años, en 2001 los hermanos Hernandez resucitaron la revista que los hizo famosos. El segundo volumen de Love and Rockets (2001-2007) alcanzó la veintena de números y en España se han editado dos tomos que contienen material de esta etapa: El fantasma de Hoppers, que acaba de ver la luz, compila historietas de los primeros diez números y La educación de Hopey Glass de los siguientes. Por traducirse está la historieta “La Maggie La Loca” que se publicó en 2006 en The New York Times, así como los recientes episodios de Locas incluidos en los números 1 a 4 de Love and Rockets: New Stories, última versión de la mítica revista (con cadencia anual entre 2008 y 2011). Espero no haberme olvidado nada, y que ustedes lo disfruten.
Autor: JAIME HERNANDEZ
Editorial: LA CÚPULA
Páginas: 130Z
PVP: 16 €
La calidad inagotable del trabajo de Jaime Hernandez (Oxnard, 1959) es uno de los misterios más sorprendentes del noveno arte. Pasan los años, pasan las décadas y este estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos, hermano menor de los también dibujantes Beto y Mario Hernandez, continúa su trayectoria ascendente hacia el limbo de las leyendas del cómic. Su célebre novela río, Locas, se ha convertido en una referencia ineludible de la literatura gráfica de nuestro tiempo, adorada por varias generaciones de lectores, y es una experiencia que transforma la mirada del que se asoma a leerla.
En España, Locas goza de la rara distinción de haberse alzado dos veces con el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, en 1993 y en 2009. Primeramente el galardonado fue el álbum Las mujeres perdidas y luego ganó La educación de Hopey Glass, ambos editados, como todo lo de Hernandez en España, por La Cúpula. Sabrán que Locas comenzó serializada en Love and Rockets, a comienzos de los 80, y ha conocido desde entonces diversas publicaciones y multitud de recopilaciones con distinto criterio de selección, a veces temático, a veces cronológico. Las ediciones de La Cúpula traducen sin mucha explicación varias de estas compilaciones estadounidenses de Fantagraphics y corre uno el riesgo de no enterarse bien qué va primero y qué va después. Por si acaso les apetece leer la cosa con cierto orden, les explico a continuación la secuencia de publicación original y su correspondencia en castellano.
Como he dicho más arriba, Locas empezó en la revista Love and Rockets (50 números entre 1982 y 1996, con un fanzine previo) y el material de la serie de Jaime Hernandez publicado en esta cabecera seminal del tebeo independiente estadounidense puede encontrarse en los volúmenes españoles Locas 1, Locas 2 y Locas 3 (por si tienen dudas, los álbumes de La Cúpula Mechanics y Las mujeres perdidas, así como las miniseries Locas: La muerte de Speedy y Locas: Maggie y Hopey están contenidos en estos tres volúmenes, junto con más cosas). Con el cierre de Love and Rockets, Hernandez trasladó a sus personajes al formato comic book: primero vio la luz la miniserie de tres números Whoa, Nellie! (1996), después el número único Maggie and Hopey’s Color Fun (1997) y por último la miniserie de siete números Penny Century (1997-2000). En España, los tres títulos se han recopilado recientemente en el tomo Penny Century, traducción del homónimo de Fantagraphics que elimina el color del citado Color Fun y añade la historieta “Bay of Threes” del segundo volumen de Love and Rockets, del que les hablo más adelante. (Existe una edición previa de La Cúpula, en cinco cuadernillos, de Penny Century, pero se trata sólo de la última miniserie.)
Tras un paréntesis de cinco años, en 2001 los hermanos Hernandez resucitaron la revista que los hizo famosos. El segundo volumen de Love and Rockets (2001-2007) alcanzó la veintena de números y en España se han editado dos tomos que contienen material de esta etapa: El fantasma de Hoppers, que acaba de ver la luz, compila historietas de los primeros diez números y La educación de Hopey Glass de los siguientes. Por traducirse está la historieta “La Maggie La Loca” que se publicó en 2006 en The New York Times, así como los recientes episodios de Locas incluidos en los números 1 a 4 de Love and Rockets: New Stories, última versión de la mítica revista (con cadencia anual entre 2008 y 2011). Espero no haberme olvidado nada, y que ustedes lo disfruten.
Javier Fernández