30 noviembre 2009

¡¡ESTOS CABRONES HAN VUELTO!! (1)

Título: KILLER TOONS 2.0
Autor: VARIOS AUTORES
Editorial: EDICIONES CANALLAS
Páginas: 80
PVP: 6 €

Pues sí, para el título de hoy en lugar de retorcerme la mollera he copiado sin más el lema de portada de esta segunda y costeada etapa del singular fanzine cordobés Killer Toons, emergido de la tumba después de un prolongado letargo que ha durado casi una década. Puestos a robar encabezamientos, pensé primero en usar el subtítulo de la página de créditos de esta misma publicación: “El regreso de la línea cafre”, pero al final lo desestimé porque si bien es cierto que algo de cafre hay en cada uno de ellos no estoy demasiado seguro de que los autores de Ediciones Canallas compartan la misma línea estética.
Por ejemplo, Rafa Infantes tiene una querencia lírica que se aleja del resto, tiene claridad en las formas y un tono de denuncia naif que se acerca a la abstracción. Su estancia en el congelador nos lo ha devuelto seducido por las tramas digitales y afinado con el diapasón de Charles Burns y, en cierto modo, el de Miguel Ángel Martín. Infantes siempre ha sido una de mis debilidades pero lo prefiero plástico antes que plastificado como en este Un mundo sin rostro. Con todo, sencillos ejercicios como El borrón muestran a las claras que sigue siendo un auténtico letrado en esto de la historieta, un autor cargado de recursos y con su propio universo conceptual.
Pero empecemos por el principio, Miguel Ángel Cáceres, otrora enfant terrible de esta generación reencontrada, dibuja sin rastro de lirismo la espléndida portada que autohomenajea a aquella del primer Killer Toons de la anterior época. Aparte de esta, su aportación principal vuelve a ser una estampa de acción sanguinolenta protagonizada por Simeón Órdago, el ciborg follador y leñero salido de los sótanos de la mezquita de una futurista Megacórdoba. Como suele ser habitual, sus desenfrenadas andanzas se leen con el mismo desparpajo con que se leían, qué se yo, las viejas historietas de relleno del Creepy, aunque, como en estas, el desarrollo sea francamente intrascendente.
Los soeces chistes de Moi trufan por todas partes el Killer y uno no puede sino agradecer al destino que nos haya devuelto a esta bestia del humor escatológico y su histriónico Mundo Pichón. Moi tiene una verborrea propia y no poca mala leche y, en sus momentos más bestias, recuerda al Vallés de los Aguirre. Pero confieso que lamento el descuido en la rotulación y composición de página. Como apología de lo cutre, no es lo suficientemente cutre; y lo que queda es un difuso territorio intermedio que refleja una cierta sensación de desaliño que acaba demeritando en parte el resultado final. Aún así, el desparpajo de Moi deja un regusto indeleble en la lectura.
Por su parte, El caso del pintamonas, la cuota de diez páginas de El Juan Pérez brilla algo por debajo del estándar de este autor personalísimo y oblicuo, poseedor de una estética primaria que siempre me ha encandilado y de la que les hablaré, así como del resto del asunto, en el próximo artículo.

Javier Fernández

18 comentarios:

MOI dijo...

Fantástica crítica excepcionalmente escrita, señor Fernández.Ruego visite mi blog MUNDO PICHÓN donde le respondo más extensamente.Estoy deseando leer la próxima semana la segunda parte.

Rafa Infantes dijo...

Gracias Javi por los cumplidos y también por las críticas que sin duda nos harán mejorar de cara al próximo número. Lo cierto es que más allá de las diferencias estilísticas y temáticas entre los autores de KT creo que todos hemos respondido a esta nueva etapa de la revista con la intención de ofrecer un producto de calidad, coherente con el resto de nuestra obra (en mi caso lo más recientemente publicado en 2VB y en mi blog) y que no traicione el viejo espíritu del killer. Un equilibrio difícil pero que seguirá dando más y mejores frutos en el futuro.

Rafa Infantes dijo...

Gracias Javi por los cumplidos y también por las críticas que sin duda nos harán mejorar de cara al próximo número. Lo cierto es que más allá de las diferencias estilísticas y temáticas entre los autores de KT creo que todos hemos respondido a esta nueva etapa de la revista con la intención de ofrecer un producto de calidad, coherente con el resto de nuestra obra (en mi caso lo más recientemente publicado en 2VB y en mi blog) y que no traicione el viejo espíritu del killer. Un equilibrio difícil pero que seguirá dando más y mejores frutos en el futuro.

ZONUM dijo...

La crítica de Javi me ha parecida muy negativa y triste...ha realizado un recuento de supuestos fallos y no ha destacado el buen trabajo, el humor ni el arte meritorio de los cómics de Miguel Ángel, Moi, Rafa Infantes ni Juanfra...se ha limitado a hacer de Jiménez Losantos verborréico y pasado de rosca. Bajo mi punto de vista, los cómics deben leerse con la mente abierta, positiva y divertida que se merece KILLER TOONS. Todo en esta vida es intrascendente, y gracias a Dios que tenemos cómics para pasarlo lo mejor posible...estoy esperando mi crítica, pero si el tono es tan pesimista y depresivo, ya sé lo que nos vas a contar...

DonnieDarko dijo...

Estoy con ZONUM.
Saludos!

Javier dijo...

Queridos todos,

a Moi y Rafa les agradezco el comentario, creo que ambos han entendido perfectamente el sentido de lo que significa una crítica, además hablan por alusiones, no preventivamente

Paco, te recuerdo que fuiste tú el que me pidió la crítica, insistiendo en que os diese caña en lugar de hacer una reseña complaciente ¿o se te ha olvidado? Según tus palabras, sólo habíais recibido comentarios positivos y eso no os ayudaba a mejorar de cara al futuro, a ver si nos aclaramos que luego me haces quedar mal

Con todo, ¿triste? ¿sólo supuestos fallos? ¿es que no hay nada positivo? vamos hombre, que os pongo por las nubes... ¿verborrico y pasado de rosca? ¿seguro que querías que fuese yo quien os escribiese una crítica? a lo mejor te equivocaste de escritor... ¿todo es intrascendente? pues entonces no sé de qué hay que quejarse...

donnie... no, mejor nada

saludos

Jartible ZONUM dijo...

Querido Javi F. Losantos...el KILLER es una revista explosiva y ácida, tal vez extrema y visceral, cafre (en nuestro sentido) y considero que la crítica ha sido negativa en muchos sentidos...no sé si nos pones por las nubes intentando arreglar lo dicho, pero acepta que has sido puntilloso, jartable y retorcido hasta perder en guión y el argumento aunque en el fodo te veo con talento...un fuerte fuerte pero fuerte abrazo....asfixiante
hawhawhaw

Javier dijo...

Paco,

creo que has malinterpretado completamente mis intenciones, no os he puesto por las nubes para compensar nada ni mucho menos; insisto: me dijiste que os diese caña, que fuese crítico y traté de hablar tanto de las (en mi opinión) virtudes como de los (en mi opinión) fallos o cosas que pueden mejorar, en eso quedamos, no? ¿O me dijiste que fuese crítico para tener a alguien a quien asetear?

Los demás matices se los has puesto tú, yo he tratado de ser coherente con mi estilo y con el contenido de este blog, puedes comprobarlo leyendo el resto de las reseñas, verás que soy puntilloso por naturaleza. Lo cierto es que hasta os he dedicado un espacio doble por el cariño y aprecio sincero que le tengo a vuestro trabajo. Revisa los comentarios: hablo de talento, de que me encandila vuestra estética, de afortunado regreso, de admiración, de sensibilidades con personalidad, de universos conceptuales propios, de un trabajo espléndido, de elegancia e ironía, etcétera, etcétera. ¿Qué es lo que te ha molestado realmente? ¿Que he sido crítico con ciertos elementos? Pero hombre... es que no te entiendo...

Javier dijo...

Ah, y por si hay dudas, los dos artículos los escribí y envié a la vez al periódico y al blog, hace dos semanas, como puede dar fe Gabi, vamos que no he retocado nada a posteriori.

Gabriel Soriano dijo...

Saludos a todos,
he estado varios dias pensando si debía participar en el hilo, y dado que Javier me ha dado pie, me he decantado.
Es cierto que ambas partes del articulo fueron escritas y entregadas a la vez, y antes de la publicación de la primera entrega en el periódico.
Respecto a los artículos publicados en este espacio, por supuesto, la filosofía de esta web es dar total libertad a los colaboradores, tanto en tema como en opinión.
Dicho esto, y con vuestro permiso, escribo mi opinión personal: cuando alguien dice algo "negativo" de mi trabajo, o que yo considero negativo, me sirve para mejorar; también me sirve para saber que de todas las críticas positivas que me hagan, la que más valor tendrá será la de esa persona. Y es un hecho que Javier dice cosas muy positivas del comic en ambos articulos.
Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

SEÑOR CANALLA dijo...

Oyes, que la crítica es la crítica y no tiene más vuelta de hoja...en ella el crítico dice lo que quiere y le parece sin más, que para eso es su trabajo, faltaría más...otra cosa es que el criticado también tenga opinión, que la tengo, y tb la puedo expresar...menos mal que tenemos correo y blogs y ordenadores para poder interrelacionarnos y poder expresar nuestra opinión democráticamente y no por eso el crítico se debe molestar...vamos, que podemos hacer de críticos del crítico y no pasa nada. Yo opino que la crítica no ha sido buena, no se puede negar y ya está, no me ha molestado ni mucho menos, sólo expreso mi opinión, tan válida como la del crítico que expresa la suya...por otra parte, en nuestro blog nos hemos reído y tenemos cachondeo para rato, ya que todo nos lo tomamos con sentido del humor que caracteriza al KILLER...en ningún momento lo que decimos o dibujamos va en serio, recopón, lo hacemos con cariño sincero hacia Javi que es un colega nuestro de toda la vida y al que apreciamos profundamente, aunque sea una maricona de vez en cuando, coño!!!! (risas). Gabi, gracias por todo...y al resto de comiqueros, yo creo que es una excelente oportunidad para leerse el KILLER y poder tomar una decisión más personal de todo el asunto que tiene revolucionado al mercado de la carne comiquera provincial...SI CUANDO JAVI DECÍA "ESTOS CABRONES HAN VUELTO" , LO DECÍA POR ALGO...TOTUS TOONS

ZONUM dijo...

Por cierto, la entrada anterior la firmo yo, JARTIBLE E INMISERICORDE ZONUM ...por si alguien lo dudaba...HAWHAWHAW

Gabriel Soriano dijo...

Moraleja: si no lo habeis hecho aún... LEEROS EL KILLER TOONS!!!!!
;-)

Steve Urquell dijo...

Joder, tíos, me he leído el KILLER TOONS y me ha encantado ! Aplaudo a estos tíos tan cabrones por lo retorcidos y lo cafres que son y animo al personal comiquero a comprarse el cómic. Ya estoy esperando el siguiente número !

Anónimo dijo...

Tengo varios números de la anterior etapa, y las notocias a través de este excelente blog sobre la versión 2.0 de Killer toons me pareció un excepcional modo de rememorar mis años de universitario fanzineroso.

Como lector anónimo(no conozco personalmente a ninguno de los autores, si bien ya conocía obras suyas anteriores en otros fanzines, y he seguido la labor de alguno en la actualidad, véase el caso de Raulo y su Elisabeth de Bathory) suscribo todo lo señalado por el autor de la crítica.

El mundo pichón me ha resultado algo flojo en la maquetación, falto de mala baba y excesivo en escatología.

El trazo del dibujo de Rafa Infantes me encanta, y la historia no ha estado mal.

Miguel Angel Cáceres me ha remontado a los primigenios Killer toons con su Simeón que no envejece.

El Juan Pérez ha ganado enteros con la introducción de imágenes en las viñetas pero el guión queda muy cortito.

Con Zonum me pasa lo que se indica en la crítica, muchos y recargados dibujos enmarañan la historia que queda relegada a un segundo plano ante el detallista y molón dibujo.

Y Raulo. Francamente lo mejor del tomo.

Desde mi particular gusto como lector esta es MI OPINIÓN.


Por cierto, lejos de criticar con ánimo destructivo confío en que la crítica constructiva relance el espíritu killer que habita en vuestros lápices. Un nuevo killer toons en la calle debe suponer un nuevo golpe en la cara. Esperando estamos a recibir el siguiente.

Es una gran labor la vuestra, y no dudéis que los aficionados al cómic de Córdoba y provincia os seguiremos en esta nueva etapa y os agradeceremos eternamente que sirváis del punta de lanza de un genéro artístico que nunca debería languidecer en esta ciudad.

MOI dijo...

Muchas gracias señor Mane por la crítica, aunque ahora el que no sale muy bien parado he sido yo. De todas formas tomo nota porque en lo de la maquetación teneis más razón que un santo, las viñetas estaban pensadas para su publicación en mis blogs y no para la revista así que esa es la causa de tal despropósito,. En cuanto a lo de la mala baba creo que no ando tan falto, lea mi blog AMANECE EN MUNDO PICHÓN, y lo de la escatología creo que va a ir a peor conque si sigue leyendo el killer sugeriré que regalemos con el próximo número unas pinzas de la ropa para los que querais ponéroslas en la nariz. Un saludo.

Jose de Historia dijo...

Estimado señor Moi,

Ciertamente he descubierto en su blog un gran universo pichonero, del que me he hecho ya fiel seguidor.

Cuénteme entre sus lectores.

MOI dijo...

Estupendo, señor Mane, será acogido entre mis alas con todo el
aprecio que merece todo pichonfan.
No se pierda el próximo Killer que viene caliente, caliente.