07 diciembre 2009

¡¡ESTOS CABRONES HAN VUELTO!! (2)

Título: KILLER TOONS 2.0
Autor: VARIOS AUTORES
Editorial: EDICIONES CANALLAS
Páginas: 80
PVP: 6 €

Continúo allí donde se quedó inconcluso el repaso por el contenido de este Killer resurrecto, esto es, en el comentario a la historieta El caso del pintamonas. Su perpetrador, El Juan Pérez, gusta habitualmente de la abstracción, y su mundo creativo es de una irrealidad de apariencia simple pero cargada de elegancia e ironía. Aquí, sin embargo, hay un manido argumento y una irregular atmósfera estética que no permiten el disfrute completo de este tierno y genial maestro del absurdo.
Zonum, otro de los malotes de la película, nos regala la ferial contraportada y La furia del Dragón Rojo, un lisérgico tour de force de 25 páginas dedicado, nada más y nada menos, que a Steranko, Frank Miller y John Carpenter. El estilo de Zonum, puntillista y fanzinero donde los haya, bebe del tebeo de superhéroes y de la escuela Bruguera, y no conoce la contención, hasta el punto de resultar extenuante y confuso, máxime cuando el guión no es sino una sucesión de alaridos narrativos al servicio del delirio gráfico, una colección de cargantes splash pages que, con todo, no ocultan un enorme talento que saldría beneficiado de cierto orden y previsión.
Harina de otro costal es Negro Vita. Las cuatro páginas de Raúlo, el otro vástago del clan de los Cáceres, son, con diferencia, lo mejor de este alegre retorno. Raúlo ofrece una historieta negra y perversa conforme a su acostumbrada poética, hermosamente ilustrada y dotada de un ritmo frenético. La composición de página y el acabado, aún tratándose de una pieza corta desempolvada del cajón de los descartes, nos habla de un autor visionario y profesional en el mejor sentido de la palabra. Asomarse al universo de Raúlo es asomarse a una truculenta –y muy a menudo gozosa– visión de la vida, en la que lo no hay sitio para el orden establecido y en donde el libertinaje pide a gritos ser considerado parte del denostado y maltratado patrimonio de la libertad. Guste más o menos –y a mí me encanta–, Raúlo es un dibujante acostumbrado a los grandes retos, fogueado en el mercado pornográfico y en el independiente norteamericano y denota estar dispuesto para logros mayores. Tiempo al tiempo.
No quisiera terminar mis comentarios sin confesar admiración por el colectivo que compone el Killer Toons, unos tipos dispuestos a dejarse la pasta propia por algo en lo que creen ciegamente y a los que el paso del tiempo ha encontrado con las mismas ganas de sana diversión y el empuje de unos auténticos chiquillos. Colaboraciones esporádicas de terceros aparte, en dicho colectivo cabe incluir –aunque sólo sea en calidad de socio honorífico– a Vicente Galadí, uno de los adalides del tebeo cordobés, valeroso editor de la meritoria Ariadna, metido altruistamente aquí, como en tantas otras ocasiones, en tareas de maquetación.
Killer Toons 2.0, con su ética de lo auténtico y su estética poliédrica y vocacional, retoma las cosas más o menos por donde se quedaron con el cierre de Killer Toons y no dudo que avanzarán por sí solas, correosa e inexorablemente, como un zombie desenterrado de su tumba. Ojito.

Javier Fernández

17 comentarios:

ZONUM dijo...

JAVI SE HA PASADO 20 PUEBLOS...la crítica ha sido bastante triste y depresiva...EL KILLER ES UNA REVISTA DIVERTIDA DE HUMOR CAFRE Y PARA GENTE ALEGRE !!! VISCERAL, EXPLOSIVA Y EXTREMA y Javi no ha sabido hacer la lectura apropiada para este tipo de publicación...Es como si una película como "Rescate en NY" lo pasas por el filtro de "Ciudadano Kane". Javi, no te lo agradezco, como ya te dije la semana pasada...aunque para gustos hay colores...ATPC

Jartible Zonum dijo...

Por cierto, en nuestro blog te contesto más gráficamente de forma recargada, jartible y sobrecargada sin argumento ni guión pero con talento y violencia extrema...hawhawhaw

Javier dijo...

Paco,

me remito al comentario de la anterior entrada del blog

DonnieDarko dijo...

Javier,...cuando dices 'mejor nada' a mi comentario...Qué quieres decir?
Saludos!

Javier dijo...

Nada, Donnie, nada, iba a hablar de otra cosa que no venía a cuento y al final quedó así el comentario.

Un saludo.

Dr. Zonum el recargado dijo...

Javi, me remito a las entradas del BLOG KILLER...alegra esa cara, tío !!! Besitos

Kamboya dijo...

Una crítica es eso, una crítica. No entiendo por que os molestais, no todo van a ser críticas buenas.

Rapsoda dijo...

Muy certera crítica al Killer Toons, que no deja de ser la opinión de Javi, a mi juicio brillante.

Zonum, si repasas las palabras de Fernández deberías sopesar la posibilidad de que han brillado más las loas (merecidísimas) que los golpes (constructivos, NECESARIOS y de guante blanco).

Creo que no has sabido encajar el lance, y después de leer el blog de los Killer, tb pienso que no has dosificado bien la soberbia.

Ante todo, seguid creando tan bien y siendo esos geniales canallas capaces de engancharnos, y por favor, no convertíos en gilipollas prepotentes, que de esos ya tenemos muchos.

Jartible Zonum dijo...

Rapsoda, todos los comentarios que hacemos en el blog son de puro pitorreo, con sentido del humor...y si repasas el blog y la revista, todo va de coña...y todos, repito, absolutamente todos los comentarios (y los de los killeradictos) son de cachondeo...ni soberbia ni prepotencia, copón, que os ponéis muy serios...el killer es una revista de humor negro y nos reímos de todo (incluyendo a Javi, que se nos ha puesto a tiro pichón) y no por eso se debe molestar nadie...de todas formas, contesto en la entrada anterior...

SEÑOR CANALLA dijo...

De todas formas, la mejor manera de valorarlo todo es hacerse con el KILLER TOONS , que con tanto revuelo se está agotando y estamos a punto de sacar el siguiente NÚMERO EXTRA !!!! NO TE QUEDES SIN ÉL, RECOPÓN !!!!

Satanasssa dijo...

Hosti, tíos, me he comprado el KILLER TOONS y he alucinado. Estos tíos son unos cabrones en mayúsculas. Estoy deseando comprar el siguiente número

Kamboya dijo...

Jajajaja, a q se quien eres Satanassa?

Kamboya dijo...

Yo no veo el tono de broma en los comentarios de este blog...

Dr. Satán dijo...

Pues yo sí que sí...sabes lo que es echar leña al fuego ??? dime si en otra entrada hay más comentarios y más discusión que en la de los KILLER TOONS...HAWHAWHAW

Víctor Von Doom dijo...

Os tomáis la vida (y los cómics) demasiado en serio, malditos bastardos !

El Juan Pérez dijo...

Ya ha salido el dos.
Podéis adquirirlo ya para ponernos a parir, sin piedad.

MOI dijo...

A ver, para este numero dos necesitamos un crítico que le guste recibir críticas de su crítica. ALGUIEN SE APUNTA?