26 abril 2010

EL TERCER ARQUITECTO


Título: MARVEL VISIONARIES. STEVE DITKO
Autor: STEVE DITKO Y OTROS
Editorial: MARVEL
Páginas: 340
PVP: 29,99 $

Aprovechando la ilusión que me hace escribir en pleno día del libro, he tomado de la estantería el último tebeo que me compré; no es novedad, pero está nuevecito, salió a la venta hace apenas unos años y, para más señas, está inédito en español. Lo escojo porque me gusta, porque al adquirirlo sentí la misma alegría que si me lo hubiesen regalado y porque el día festivo lo merece. Les hablo del tomo de la serie Marvel Visionaries dedicado al sin par Steve Ditko, seguramente mi autor favorito de todos los que han pasado por la antigua Casa de las Ideas, hoy filial de Disney.
Siguiendo la filosofía de la colección, el volumen se presenta como una panorámica del trabajo del creador gráfico de Spiderman y tiene una hechura casi impecable, con su tamaño grande, sus pastas duras, lomo redondeado y sobrecubierta plastificada en brillo. Pero editorialmente hablando ahí acaba la cosa, pues ni la encuadernación fresada, ni el espantoso coloreado interior, que nada tiene que ver con los sencillos y lindos tonos originales, están a la altura de las circunstancias. Por no hablar de la exigua introducción y las ridículas cinco páginas de extras, con grave errata incluida. Aunque bueno, es Marvel, ya sabemos cómo se las gasta o, mejor dicho, como se las ahorra. Con todo, no es este el humor que quiero transmitir hoy, ya lo dicho: estoy de fiesta. Y si he de ser sincero, aún si se tratase de un libro de páginas emborronadas, papel de estraza y texto cirílico, tratándose de Ditko, le guardaría un lugar preminente en mi colección. Soy lo que se dice un fanático.
Incluidas aquí hay un puñado de historias cortas de género fantástico publicadas a comienzos de la década de 1960 en cabeceras que más tarde engendrarían a algunos de los superhéroes de la casa: Strange Tales, Tales to Astonish y Amazing Adult Fantasy, colección esta última impulsada por Stan Lee precisamente para solaz exclusivo de Ditko. Las historietas en cuestión son tontas como ellas solas, pero el estilo del dibujante nunca pasa desapercibido. El meollo del libro son las páginas fechadas entre 1963 y 1966, especialmente, como todo aficionado sabe de sobra, las de Amazing Spider-Man y las protagonizadas por el Dr. Extraño en Strange Tales. Son de una plasticidad hermosa, seguramente no tan fluidas y espectaculares como las firmadas por Jack Kirby, pero no por ello menos seminales o valiosas. Ditko fue el tercer arquitecto de Marvel, junto con Lee y Kirby, y aportó contraluz al luminoso conjunto, extravagancia, fragilidad, marginalidad y un toque de psicodelia que ha dejado su rastro dentro y fuera del campo de los superhéroes.
El libro se completa con varios trabajos muy posteriores, bastante desangelados, pero simpáticos, y que poco tienen que ver con las personalísimas obras realizadas por Ditko lejos de las grandes compañías. Estas últimas, que desmienten la supuesta decadencia del artista y resultan imprescindibles para entender su evolución hacia la autoría, siguen esperando la oportunidad de ser traducidas al castellano. Yo, por mi parte, no pierdo la esperanza.

Javier Fernández

No hay comentarios: