27 junio 2012

LOS HÉROES MÁS PODEROSOS


Título: MARVEL GOLD. LOS VENGADORES. ¡UNIDOS EN COMBATE!
Autores: ROY THOMAS, JOHN BUSCEMA Y OTROS
Editorial: PANINI
Páginas: 592
PVP: 39,95 € 

Creados por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby para competir en ventas con la Liga de la Justicia de América, Los Vengadores es el supergrupo por excelencia de Marvel Comics. No es el primero, un honor que corresponde a Los 4 Fantásticos –o a The All-Winners Squad, si es que consideramos las antiguas cabeceras impresas bajo el sello Timely–, ni tal vez el más popular, a la luz de las cifras de ventas alcanzadas por los X-Men en la década de los 90, pero lo cierto es que ninguna otra escuadra de la editorial neoyorkina ha contado históricamente con tanto fondo de armario, con la presencia continuada de personajes tan emblemáticos como el Capitán América, Hulk, Thor o Iron Man. No podía ser de otro modo, como he dicho se trataba de dar réplica a los mismísimos Superman, Batman y Wonder Woman.
The Avengers debutó con fecha de portada de septiembre de 1963, reuniendo en sus páginas a los citados Iron Man, Thor y Hulk, junto al Hombre Hormiga y la Avispa, y ya desde el principio se hizo patente que la formación de Los Vengadores sería todo menos estable. Hulk tomó las de Villadiego a las primeras de cambio y muy pronto el grupo encontraría un líder natural con la resurrección del Capitán América en The Avengers, 4 (marzo de 1964). El icono del noveno arte creado por Joe Shuster y Jack Kirby en los años 40, se recuperaba aquí para formar parte del nuevo universo Marvel; una afortunada adición que, de paso, completó la etapa de fundación del supergrupo.
Kirby, talento como no ha habido otro en la industria del cómic-book, realizaría apenas un puñado de números de Los Vengadores, y Stan Lee tampoco se quedó mucho más. En el 35 (diciembre de 1966) cedió los guiones al incipiente Roy Thomas, y el joven escritor, ferviente aficionado a los cómics, acabó jugando un papel capital en la consolidación y expansión de Marvel. Thomas mantuvo las riendas del supergrupo hasta 1972 y su etapa está considerada todo un clásico del género, un verdadero modelo de dinamismo y coherencia, imitado hasta la saciedad. La firmeza literaria de Thomas tuvo su homólogo visual en el arte proporcionado y ortodoxo de John Buscema, dibujante de figuras potentes y clara narrativa que aportó belleza y seriedad a una Marvel en formación. Llegó a la serie en el número 41 (junio de 1967) y se mantuvo de forma casi ininterrumpida hasta el 62 (marzo de 1969), regresando posteriormente en numerosas ocasiones, entre las que destaca, por su extensión y su calidad, la tanda de casi cincuenta números que dibujó mucho más tarde, en la segunda mitad de los años 80.


En muchos sentidos, aquellos de Thomas y Buscema son la expresión definitiva de Los Vengadores, la imagen que primero le viene a uno a la cabeza cuando piensa en “los héroes más poderosos de la Tierra”, y el grueso tomo de Panini recoge una veintena de episodios, los que van del 41 al 60. ¡Unidos en combate! no ofrece descanso al lector, y sí mucha diversión. Desde el enfrentamiento con Diablo y el Hombre Dragón hasta la boda de Janet Van Dyne y Henry Pym, pasando por los enfrentamientos con el Segador, Magneto, la Patrulla-X o Ultrón, la llamada a filas de la Pantera Negra, la sorpresiva aparición de Chaqueta Amarilla y, muy especialmente, la emotiva llegada de la Visión, estas historietas destilan hoy, como entonces, la esencia de una Marvel seminal y fascinadora. 

Javier Fernández

No hay comentarios: