11 enero 2013

¿QUIERES MUCHO A TU PAPÁ?


Título: LA NIÑA DE SUS OJOS
Autores: MARY M. TALBOT, BRIAN TALBOT
Editorial: LA CÚPULA
Páginas: 104
PVP: 18 €
La niña de mis ojos

Mezcla de biografía, autobiografía y alegato feminista, La niña de sus ojos es una hermosa y agridulce novela gráfica escrita por la estudiosa en cuestiones de lenguaje y género Mary Talbot y dibujada por su marido, el historietista británico Bryan Talbot.
            La acción comienza una mañana en que, rebuscando en un cajón, Mary Talbot se encuentra con un viejo carnet de su padre, escritor y experto joyceano. De modo automático, le viene a los labios una frase de Finnegans Wake: “Mi frío, loco y pavoroso padre”. En el transcurso de ese mismo día, los recuerdos de su turbulenta relación con el progenitor llenarán el pensamiento de Mary, que se halla precisamente leyendo una biografía de la célebre y malograda hija de James Joyce, Lucia. Así, el discurso de La niña de sus ojos recorrerá en paralelo las relaciones paterno-filiales de Mary y Lucia, saltando continuamente de una línea argumental a otra, ambas caracterizadas por las injusticias y crueldades de los padres con sus hijas.
La de Lucia es una historia desoladora. La hija de Joyce sucumbió a la enfermedad mental y acabó sus días en instituciones médicas, pero antes podía haber triunfado como una figura mundial de la danza terapéutica, disciplina en la que encontró un sanador vehículo de expresión. La fatal intervención de sus padres, el menosprecio del escritor del Ulises a las habilidades de su hija y las continuas humillaciones vertidas por la madre, culminaron con el consabido encierro de Lucia en sanatorios y clínicas. Tan frustrante cúmulo de experiencias sirve a Mary como espejo de las miserias propias, encarnadas en el machismo y la educación sexista que tuvo que soportar en su infancia, precisamente de manos de un estudioso de la figura de Joyce.
Fun Home
Convincente y por momentos intensa, La niña de sus ojos desvela cómo la inteligencia masculina ha excluido tradicionalmente a las mujeres, cercenando su libertad y su evolución intelectual, relegándolas a un papel de meras comparsas. Y este es el alegato al que me refería al principio, una dolorosa reflexión que sitúa esta ópera prima de Mary Talbot en la misma órbita que sus trabajos académicos, así como en la estela de otras notables novelas gráficas que ponen al lector de cómics en contacto con la problemática de la lucha de género. Fun Home, de Alison Bechdel, es la punta del iceberg, pero en esta misma onda destacan también trabajos de autoras como Debbie Dreschler o Phoebe Gloeckner, por citar otras dos incluidas en el catálogo de La Cúpula.
            Por su parte, el trabajo visual de Bryan Talbot es realmente delicioso. El autor de Las aventuras de Luther Arkwright y Alicia en Sunderland hace gala de una enorme expresividad y soltura narrativa. Página tras página, los dibujos son estupendos, y destaca particularmente en ellas el uso de los colores, la elección de gamas cromáticas diferenciadoras para cada una de las tres secciones que se desarrollan en la trama: los recuerdos de Mary, la vida de Lucia y las (breves y contadas) escenas del presente. 

Javier Fernández

No hay comentarios: