18 marzo 2013

LA BIBLIA DEL CAPITÁN TRUENO

Título: EL CAPITÁN TRUENO. EL GRAN HÉROE DEL TEBEO
Autor: JOSÉ ANTONIO ORTEGA
Editorial: DOLMEN
Páginas: 384
PVP: 30 €

  
            En el pobre panorama nacional del estudio de historietas, la excelente labor de José Antonio Ortega (Córdoba, 1952) destaca por su mezcla de rigor y pasión, su fenomenal conocimiento del medio y una capacidad divulgadora fuera de lo común. Cabecilla del extinto fanzine cordobés Voz en off, autor del Catálogo general del cómic español 1865-1993, su nombre está unido con fuerza al personaje del Capitán Trueno, a quien ha dedicado ya varias monografías, comenzando por El Capitán Trueno. Un héroe para una generación (1989), germen del voluminoso libro editado por Dolmen.
            Dividido en siete capítulos y un epílogo, El Capitán Trueno. El gran héroe del tebeo (Dolmen, 2012) es la referencia definitiva sobre el celebérrimo capitán creado por Víctor Mora y Ambrós en 1956 y que, en palabras del introductor Ricardo Vigueras Fernández, “acabaría por convertirse en el símbolo de toda una generación de españoles y en portavoz de unos sueños de libertad que solo comenzarían a consolidarse a partir del fin de la dictadura franquista”. Ortega comienza reseñando los hitos fundamentales del medio de la historieta, repasa la producción de la editorial Bruguera y analiza en detalle el contexto en el que surgió, y triunfó, el Capitán Trueno. Aventuras, personajes, la estructura narrativa de la obra, guionistas y artistas gráficos, ideología y censura son tratados ampliamente en el presente libro, que se completa con numerosas ilustraciones, exhaustivas tablas cronológicas, un glosario, un apéndice con rarezas iconográficas, impresiones personales y unos deliciosos fragmentos narrativos con dibujos de José María Domínguez Vázquez.


            Para la elaboración de su estudio, el escritor presume de haber leído todas y cada una de las historietas del personaje, las clásicas y las modernas; y el discurso “intenta ser un análisis científico, conceptual y formal del personaje visto desde la perspectiva artística, literaria, sociológica, anecdótica, legislativa, filosófica, editorial, etcétera”. En lugar de contaminar la mirada con el velo de la nostalgia, Ortega ha dejado al margen los sentimientos y los ha confinado a determinados apartados, que se suman al “análisis escrupuloso y veraz”. Con todo, al afrontar la postrera valoración personal, el autor confiesa: “El Capitán Trueno no es mi personaje favorito del cómic o la historieta, pero si alguna vez tuviese que salvar una sola colección en un posible incendio dudaría poco para que fuese esta. ¿Nostalgia? Puede, pero eso no invalida nada porque, a fin de cuentas, lo único que importa de verdad es el corazón humano…”


El Capitán Trueno es uno de los patrimonios de la historieta española, han pasado casi seis décadas desde su alumbramiento y sigue gozando de una popularidad sobresaliente. A este respecto, Ortega sentencia: “Todavía tiene la facultad de mostrar nuevas lecturas paralelas que perpetúan su dimensión artística, con lo que mantendrá la calificación de clásico y continuará estando en un puesto destacado de la cultura popular”.
           
Javier Fernández

No hay comentarios: